jueves, 28 de enero de 2010

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION




POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN


El modelo simplificado de la actividad económica para una sociedad ficticia nos permitirá entender y responder a las preguntas ¿qué?¿cómo? y ¿para quién? Deben producirse bienes y servicios. El modelo esta basado en cuatro supuestos:

1. La sociedad debe elegir entre producir bienes de consumo o bienes de capital.

2. Con los recursos existentes es posible producir uno o dos clases de bienes pudiéndose mover de una a otra producción libremente.

3. El nivel tecnológico y la capacidad de recursos disponibles en las economías no varían el corto plazo.

4. nos encontramos en la situación en pleno empleo donde los recursos son utilizados de manera mas eficientemente posible.



CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



El problema de la economía se basa fundamentalmente en la escasez con la elección entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, el pleno empleo de recursos escasos obliga a elegir entre bienes y alimentos. Según vamos pasando de A a B......F, trasferimos de la industria de bienes a la de alimentos, el coste de obtención de mas alimento puede calcularse por los nuevos bienes que nos obligamos a sacrificar, en el grafico el punto A se obtiene llegando a 15 a 0 analógicamente cada punto es una representación grafica cuidadosa de las parejas del numero de cuadrado. Para producir cierto bien una economía en pleno empleo a de desminuir algo de la producción del otro. La sustitución es por tanto ley de vida en una economía en pleno empleo. La frontera de posibilidad de producción representa el menú que puede elegir la sociedad.



El coste de oportunidad de un producto, es la opción que debe abandonarse para producir dicho bien.





FRONTERA DE LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



La curva une los puntos de posibilidades de producción esa frontera indica las posibilidades que puede elegir la colectividad en cuanto a la producción de alimentos y bienes dado cierto estado de la técnica y de determinada cantidad de medios de producción. Cualquier punto situado dentro del área por la curva indica que no se puede emplear totalmente de la mejor manera posible los recursos disponibles. La frontera de la curva de posibilidades de producción nos muestra la escasez, nos muestra las posibilidades de elección y también nos muestra el coste de oportunidades.



DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



El avance del conocimiento y tecnología genera el desarrollo económico y el progreso desplazando hacia la derecha la frontera de la curva de posibilidades de producción.



Las curvas de posibilidades de producción se mueven a lo largo del tiempo, es necesario que los nuevos grupos demográficos se capaciten para funciones productivas, además es preciso que los recursos de capital y la infraestructura básica de la economía presenten continuos incrementos debido a nuevas inversiones. Como complemento las reservas naturales deben soportar también el aumento de las presiones que se ejercen sobre ellas.
FUENTE :http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap104.htm

La frontera de posibilidades de producción

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se representa como una curva cóncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un país son variados. Algunos recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital. Si todos los recursos se destinan a un solo tipo de producción, su resultado será menos eficaz que si la producción se diversifica. Es por eso que la FPP presenta esa curvatura: cuando la producción es diversa, es decir, cuando se están produciendo simultáneamente bienes de consumo y de capital, los recursos pueden ser destinados a su uso más eficaz.



Crecimiento económico significa expandir la FPP, es decir, aumentar la capacidad productiva. Y para ello es necesario aumentar la producción de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto más alto se sitúe un país en su FPP, más rápido será su ritmo de crecimiento. En esta figura se representa una situación inicial, en el año 2000, en la que tres países —P, M y R— comparten la misma frontera. Diez años más tarde, en el 2010, los tres países han conseguido expandir sus FPP, pero el país R que ha estado dedicando una parte mayor de su capacidad productiva a los bienes de capital habrá conseguido expandir su frontera más lejos.

Pero eso no quiere decir que el país que no crezca es porque no quiere o que cada país puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Los países pobres, con poca capacidad productiva, tienen que dedicar casi toda su capacidad a la producción de bienes de consumo para poder alimentar a su población. En esta otra imagen se muestra una situación así:

el país pobre, P, está destinando menos recursos a la creación de bienes de capital que el país rico, R, por lo que éste puede destinar una mayor parte de su capacidad a la acumulación de capital y conseguirá por tanto un ritmo de crecimiento más rápido.

sin embargo no se puede decir que P esté consumiendo en exceso. De hecho R está consumiendo más que P y la proporción de recursos destinados por ambos países a los diferentes tipos de producción es la misma.
Esta es la razón por la que en nuestro mundo la distancia entre los países ricos y los pobres está aumentando, sin que ello signifique necesariamente que se esté produciendo un mayor empobrecimiento de los pobres. En los últimos decenios todos los países del mundo han crecido económicamente, pero los ricos han crecido más rápidamente que los pobres.

fuente : http://eumed.net/cursecon/18/18-1.htm

3 comentarios:

  1. Qué forma tiene la curva de posibilidades de la producción y por qué?

    ResponderEliminar
  2. Cuando hacen los modelos sencillos de micro, por lo general los ejemplos son con un unico tipo de tecnologia dada. Pero existen varios metodos para producir algun bien. Al sumar todas las curvas de cada uno de esos tipos de tecnologias se forma la curva redondeada de posibilidades de produccion. Y la forma se da porque se supone que existen rendimientos constantes de escala.

    ResponderEliminar
  3. CUAL ES LA COMPARACION ENTRE UN MODELO DE FLUJO CIRCULAR Y EL MODELO DE POSIBILIDAD DE PRODUCCION??

    ResponderEliminar