jueves, 13 de mayo de 2010

Noticias : sistema financiero‏

Avanza la regulación para el pago de las remuneraciones a través de las empresas del sistema financiero. La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que fija un límite al descuento por deudas que dichas entidades pueden realizar en las cuentas de los trabajadores. (Perú 21, 13/05/2010)

La Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso no le ha hecho honor a su nombre con el dictamen que aprobó ayer. Si bien los congresistas sostienen que no es así -basándose en no sabemos qué estudios hechos por no sabemos quién-, restringir la denominada compensación1 impedirá el acceso al crédito y la formalidad a personas de ingresos medios bajos. Más aún, al establecerse un límite equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV), se potencia el perjuicio que ocasionarían eventuales aumentos de la misma. Además de empeorar la distribución del ingreso y promover la informalidad, como lo prueban tanto estudios hechos recientemente como hace años, en adelante los aumentos de la RMV reducirían aún más el acceso al crédito.

La lógica del error, si cabe el término, es sencilla de entender. Los congresistas han vuelto a legislar para una minoría concreta de personas que, tras aceptar que su banco compensara no pudieron pagar por tres meses, usualmente, al punto en que perdieron sus remuneraciones depositadas en ese banco, que compensó la deuda impaga. Son unas 30 mil personas quienes pasaron por la situación que motivó el dictamen. Gran parte de la mayoría silenciosa -que no estuvo representada en el debate de ayer- quisiera pactar la eventual compensación con los bancos, pero no podrán hacerlo si el pleno, mucho menos inteligente financieramente que la comisión mencionada, aprueba el dictamen. Efectivamente, más de 300 mil personas que tienen acceso al crédito gracias a que acordaron compensar con los bancos, lo perderían. Alrededor de 140 mil trabajadores que ganan menos de S/.1,800 y poco más de 200 mil trabajadores que ganan más que ese nivel de ingresos pagarían tasas de interés mayores, ya que los bancos tendrían un límite para compensar.

Debió optarse por otra forma de abordar el asunto. Por ejemplo, coordinar con la SBS cambios en la normatividad que mejoraran y simplificaran la información que tienen quienes evalúan acordar compensaciones con los bancos. Además, simplificar y acelerar el proceso de reclamos ante Indecopi. La agenda de mediano plazo para ampliar la bancarización y las opciones de financiamiento incluye reformar el mercado de capitales para que se constituya en una verdadera alternativa al financiamiento tradicional. Asimismo, reducir las barreras a la entrada en el sistema financiero y fomentar la competencia, para así reducir la concentración de bancos y AFP, esencialmente. El dictamen, sin embargo, no contribuye a este objetivo. Por el contrario, reduce el acceso al crédito.
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MATERIAL PARA MACROECONOMIA

Contabilidad nacional


La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.

Contenido
1 Objeto de la contabilidad nacional
2 Los sectores de la contabilidad nacional
3 Magnitudes económicas
4 Evolución de los modelos de cuentas nacionales
5 Sistemas de cuentas nacionales
6 Los agentes económicos en la contabilidad nacional
7 Esquema básico
8 Véase también
9 Referencias


Objeto de la contabilidad nacional [editar]Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.
Los sectores de la contabilidad nacional [editar]Los sistemas contables que pueden existir de una contabilidad nacional pueden ser múltiples, pero en todos ellos se realiza una división de la economía objeto de estudio, en diversos sectores que deben tener unas características comunes. Los sectores que se distinguen son:

Empresas
Economías domésticas e instituciones sin ánimo de lucro
Sector público
Magnitudes económicas [editar]Los resultados totales de la actividad económica nacional se concretan en unas magnitudes que sintetizan la actividad del país. Las macromagnitudes más significativas son:

Producto interior bruto
Renta Nacional
Evolución de los modelos de cuentas nacionales [editar]La Contabilidad Nacional es una herramienta relativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partir de 1945 comienza a extenderse los primeros modelos de cuentas nacionales. En 1950 La OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilización. A partir de ese momento, la Organización de las Naciones Unidas comienza un proceso normalizador publicando, en 1953, “Un sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadísticos”, que constituye el primer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvió como base para la elaboración del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edición revisada en 1979. En 1993, se implantó un nuevo sistema SCN-1993, con importantes reformas. Actualmente La Unión Europea tiene aprobado su Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) que se inserta plenamente en la metodología del SCN-93.

Sistemas de cuentas nacionales [editar]Los sistemas de cuentas nacionales constituyen el marco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboración de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones económicas y la estructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es más que una técnica de representación que permite obtener una descripción cuantitativa y simplificada de la actividad económica de un país. En la actualidad, el conjunto de países de la Unión Europea, tiene adoptando el denominado Sistema Europeo de Cuentas SEC-95.

Los agentes económicos en la contabilidad nacional [editar]Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la información obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo.
Empresas, que comprende las unidades de producción en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propieada del Estado, su objetivo es la obtención de beneficios.
Sector público, que comprende los órganos de la Administración Pública, con la excepción de las empresas públicas que se integran en el sector empresas.
Sector exterior, en la situación actual de integración global de la actividad económica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades económicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.
Esquema básico [editar]El esquema básico de funcionamiento de un sistema de contabilidad nacional puede ser sintetizado, de una manera muy simplificada, en la tabla que figura a continuación, que recoge todas las magnitudes, por duplicado, como corresponde a un sistema de contabilidad por partida doble, como es la contabilidad nacional. Se establece un esquema de partida doble con cuatro cuentas básicas que suelen ser objeto mayor desarrollo o detalle y que recogen las ecuaciones macroeconómicas fundamentales.

CUENTA DEBE HABER
Producción Producto interior + Importaciones Consumo + Inversión + Exportaciones
Renta Consumo + Ahorro interior Producto interior
Capital Inversión Ahorro interior + Ahorro exterior
Exterior Exportaciones + Ahorro exterior Importaciones


FUENTE : http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_nacional

NOTA : VER SI SE PUEDE CONTAR EQUIPO DE AUDIOVISUALES POR FAVOR

CURSO : MACROECONOMIA VALLE JEQUETEPEQUE

CURSO: MACROECONOMIA
CICLO: I
DOCENTE: MS LILY BAUTISTA ZÚÑIGA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: II


ACTIVIDAD N° 1

1. Explique que es la Contabilidad Nacional.
2. Explique que es el Consumo. Dar ejemplo.
3. Explique que es la Inversión. Dar ejemplo.
4. Explique que son las Exportaciones. Dar ejemplo.
5. Explique que es el ahorro. Dar ejemplo.
6. Explique las cuentas T de las actividades económicas. Dar ejemplo.
7. Explique que es la identidad de los agregados económicos. Dar ejemplo.
8. Explique que es Resto del Mundo. Dar ejemplo.
9. Explique que papel tiene cada uno de los agentes económicos.




ACTIVIDAD N° 2

EJERCICIOS DESARROLLADOS

1. A partir de los datos siguientes.
-Ingreso 1400
-Ahorro 1200
-Exportaciones 400
- Balanza Comercial 0
a) Elabore el esquema de interrelaciones
b) A partir de los datos del ejercicio anterior complete las cuentas T de esta economía.

2. Sean los datos siguientes en unidades monetarias de la economía de un país :
PNB= 7500 ; C= 4300; G= 500; (X-M) = 50
a) Calcular la Inversión

3. Considere los datos siguientes extraídos de la contabilidad nacional:
Y= 1000
YD= 900
C= 700
G- T= 100
X-Q = -150
a) Deduzca los valores de los impuestos, gasto público, inversión y ahorro privados.
b) Interprete los resultados.

4. Utilice sus conocimientos de contabilidad nacional para deducir las alternativas siguientes :
a) Si el ahorro privado supera a la inversión privada, necesariamente debe haberse producido un déficit del sector público.
b) Si hay déficit comercial la inversión debe ser necesariamente mayor que el ahorro privado.