jueves, 28 de enero de 2010

Demanda , oferta , equilibrio mercado, elasticidad

Oferta y demanda

En un mercado libre, el precio se fija de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Frederick Taylor y fue Johny Padalecky quien lo popularizó posteriormente.

El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado 'punto de equilibrio'- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta (de curva D1 a curva D2 en el diagrama) el precio aumentaría (P1 a P2). Similarmente, si la oferta aumenta (imaginese una curva S1 a la derecha de la curva S en el diagrama) el precio caería.

Contenido
1 Historia
2 Teoría fundamental
3 Oferta
4 Demanda
4.1 Cambios en la demanda y cantidad demandada
5 Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas
6 Críticas
7 Véase también
8 Enlaces externos


Historia La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica.

Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir del precio más alto. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.

Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el pricipio de no racionalidad).

Teoría fundamental
Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda.El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Oferta La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.

Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de Servicio público. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazará. Si el costo se reduce, los productores ofrecerán más cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio más barato.

Demanda La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riquezas.

Cambios en la demanda y cantidad demandada [editar]
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida.El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1.

Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas [editar]El modelo de oferta y demanda se puede estudiar mediante individuos que interactúan en un mercado. Supónganse una economía simplificada en la que participan los seis individuos siguientes:

Alicia está dispuesta a pagar 10 euros por una habitación.
Fernando está dispuesto a pagar 20 euros por una habitación..
Cristina está dispuesta a pagar 30 euros por una habitación..
Nuestra empresa está dispuesta a ofrecer una habitación por 5 euros
Hoteles Place está dispuesta a ofrecer una habitación por 15 euros
Hoteles Master está dispuesto a ofrecer una habitación por 25 euros.
Hay muchas transacciones posibles que agradarían a las dos personas implicadas, pero no todas ellas sucederán. Por ejemplo, hoteles Place y Master estarían interesados en hacer su negocio a cualquier precio entre 25 y 30. Si el precio fuese superior a 30, Cristina no estaría interesada, ya que es un precio demasiado alto. Si el precio bajara de 25, entonces sería Hoteles Master al que no le satisfacería la transacción. Sin embargo, Cristina descubrirá que hay otros productores en el mercado que están dispuestos a vender por debajo de 25, con lo cual no negociará con Fernando. En un mercado eficiente, cada vendedor percibirá el precio más alto posible, y cada comprador pagará el precio más bajo posible.

Imagínese que Cristina y hoteles Master están discutiendo sobre el precio. Hoteles Master ofrece un alquiler por 25. Antes de que Cristina lo acepte, hoteles Place lo ofrece por 24. Fernando no está dispuesto a vender a 24, así que se retira. En ese instante, nuestra empresa se ofrece por 12. Place obviamente no va a vender a ese precio, con lo que parece que la venta está decidida. Sin embargo, aparece Bruno y ofrece 14, pero sólo una persona está dispuesta a vender a ese precio (nuestra empresa). Cristina se entera y como no quiere perder esta gran oportunidad, ofrece 16 a nuestra empresa por habitación. Ahora Place también está dispuesta a vender, con lo cual tenemos dos compradores y dos vendedores a ese precio (nótese que podría haberse establecido cualquier precio entre 15 y 20). Aquí parece que los cuatro están de acuerdo. Pero ¿qué ocurre con Hoteles Master y Alicia? Ambos no están dispuestos a negociar entre ellos, debido a que Alicia sólo está dispuesta a pagar 10 y hoteles master no desea aceptar nada por debajo de 25. Alicia no puede mejorar las ofertas de Bruno y Cristina para comprar a Nuestra empresa, con lo cual Alicia no puede negociar con ellos.Master no puede rebajar el precio de venta tanto como nuestra empresa o hoteles Place, con lo cual ahora ya no puede negociar con Cristina. En otras palabras, se ha logrado un punto de equilibrio.


Curvas discretas de oferta y demandaSe puede dibujar un gráfico con sendas curvas de oferta y demanda a partir de estos datos.

Una persona está dispuesta a pagar 30 euros (Cristina).
Dos personas están dispuestas a pagar 20 euros (Cristina y Bruno).
Tres personas están dispuestas a pagar 10 euros (Cristina, Bruno y Alicia).
La oferta sería:

Una persona está dispuesta a alquilar por 5 euros (nuestra empresa).
Dos personas están dispuestas a alquilar por 15 euros (nuestra empresa y hoteles Place).
Tres personas están dispuestas a alquilar por 25 euros (Nestra empresa , hoteles Place y hoteles Master).
La oferta y la demanda coinciden cuando la cantidad negociada son dos habitaciones y el precio se establece entre 15 y 20. Tanto si nuestra empresa vende a cristina, y Place a Bruno, o bien si nuestra empresa vende a Bruno, y Place vende a Cristina, se podrá llegar a un acuerdo. Sin embargo el precio exacto acordado no puede determinarse. Esta es la única limitación de este modelo simplificado. Si trasladáramos este ejemplo a un mercado de competencia perfecta, con suficientes participantes, entonces el precio sí que se podría establecer de forma exacta. Por ejemplo, si la última transacción se hizo entre alguien que estaba dispuesto a vender a 15.50 y alguien dispuesto a pagar 15.51, entonces el precio podría determinarse con una precisión de un céntimo. Cuantos más participantes entren en el mercado, más probable será que se encuentre un precio lo más cercano al punto de equilibrio.

Esta simplificación muestra como el precio de equilibrio y la cantidad pueden determinarse fácilmente mediante una situación fácil de entender. Los resultados son similares a los que se obtienen cuando se considera que el número de participantes es ilimitado y otros supuestos establecidos por los mercados de competencia perfecta


Así está, p. ej., la famosa ley de la oferta y la demanda. No ha sido nunca establecida inductivamente como expresión de la realidad económica. Jamás ninguna experiencia, ninguna comparación metódica se ha instituido para establecer que, en realidad, las relaciones económicas actúan según esta ley. Todo lo que se ha podido hacer, y todo lo que se ha hecho, es demostrar dialécticamente que los individuos deben proceder de ese modo si entienden bien sus intereses, que toda otra manera de obrar les sería perjudicial y que implicaría por parte de los que se prestasen a ella una verdadera aberración lógica. Es racional que las industrias más productivas sean las más investigadas, que los poseedores de los productos más solicitados y más raros los vendan al precio más alto. Pero esta necesidad completamente lógica no se parece en nada a la que presentan las verdaderas leyes de la naturaleza. Éstas expresan las relaciones según las cuales se encadenan realmente los hechos, no la forma en que sería bueno que se encadenaran.

Lo que decimos de esta ley se puede repetir de todas las que la escuela económica ortodoxa califica de naturales y que, por otra parte, no son apenas sino casos particulares de la precedente. Son naturales, si se quiere, en el sentido de que enuncian los medios que parece, o debe parecer natural, hayan de ser utilizados para alcanzar tal hipotético fin; pero no debe dárseles este nombre si por ley natural se entiende toda manera de ser de la naturaleza comprobada inductivamente. No son, en suma, otra cosa que consejos de prudencia práctica y, si ha sido posible presentarlos de un modo más o menos especioso como expresión misma de la realidad, es que con motivo o sin él se ha creído posible suponer que estos consejos eran seguidos efectivamente por la generalidad de los hombres y en la generalidad de los casos.(Durkheim,66-67:1986)[1]

Biblografía Emile Durkheim(1986)- Las reglas del método sociológico- Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

FUENTE : http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda


o ¿Qué es un mercado? Función, objetivo y definición
o Demanda, oferta y equilibrio
o Libre mercado y controles de precios
o Mercado libre: Qué, cómo y para quién
o El mercado y el precio de equilibrio
o Las curvas de demanda y oferta
o Características de la curva de demanda
o Desplazamientos en la curva de demanda
o Características de la curva de oferta
o Desplazamientos en la curva de oferta

La demanda es la cantidad que los compradores desean comprar a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a menor precio, mayor cantidad demandada. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores desean vender a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a mayor precio, mayor cantidad.

Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.

El mercado se vacía, o está en equilibrio, cuando el precio iguala la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. En esta situación las curvas de demanda y oferta se interceptan o cruzan. Para precios inferiores al precio de equilibrio hay un exceso de demanda (escasez), que conduce por sí mismo a un aumento de los precios. Para precios superiores al precio de equilibrio hay un exceso de oferta (excedente), que conduce por sí mismo a una reducción del precio. En un mercado libre, las desviaciones de la situación de equilibrio tienden a autocorregirse.

Sobre una curva de demanda dada, los factores que se suponen constantes son los precios de los bienes relacionados, las rentas de los consumidores y las preferencias o gustos.

Un aumento del precio de un bien sustitutivo (o una disminución del precio de un bien complementario) aumentará la cantidad demandada a cada precio. Un aumento en las rentas de los consumidores aumentará la demanda del bien si éste es un bien normal, pero la reducirá si el bien es inferior.

En una determinada curva de oferta, los elementos que se mantienen constantes son la tecnología, el precio de los factores de producción y el grado de regulación del gobierno.

Una mejora tecnológica o una reducción de los precios de los factores aumentarán la cantidad ofrecida a cada precio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la demanda desplazará la curva de demanda a la derecha, aumentando el precio y la cantidad de equilibrio. Una disminución de la demanda (desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda) reduce tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la oferta desplazará la curva de oferta a la derecha, aumentando la cantidad de equilibrio pero reduciendo el precio correspondiente. Las reducciones de la oferta (desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta) reducen la cantidad de equilibrio, pero aumentan el precio de equilibrio.

Para que sea efectivo, un precio máximo debe fijarse por debajo del precio de equilibrio de libre mercado. Así, reduce la cantidad ofrecida y conduce a un exceso de demanda a menos que el gobierno provea la cantidad extra demandada. Un precio mínimo efectivo debe imponerse por encima del precio de equilibrio de libre mercado. De esta forma reduce la cantidad demandada, a menos que el gobierno añada su propia demanda a la del sector privado.

fuente: http://www.tueconomia.net/demanda-oferta-y-mercado/

compradores y los vendedores que concurren libremente y se ponen de acuerdo en el precio y la cantidad de intercambio.

Los mercados los clasificamos en libres o intervenidos:

• libres. Comprador y vendedor se ponen de acuerdo de forma libre.
• Intervenido. Cuando hay una autoridad que pone las condiciones (precio y cantidad del intercambio).

Los mercados pueden ser:

• De competencia perfecta. Cuando existe un gran número de compradores y vendedores. Nadie puede imponer sus condiciones.

• De competencia imperfecta. Cuando alguien impone sus condiciones porque no hay gran número de compradores o vendedores.

DEMANDA.

Cuando acudimos a un determinado bien depende de :

• La renta.
• Las preferencias.
• El precio.
• El precio de los demás bienes.

La demanda es la cantidad de un bien que desea adquirir un consumidor para cada precio del bien. Es la relación entre precio y cantidad.

La ley de la demanda muestra que la relación entre precio y cantidad de un bien es la siguiente: cuando el precio sube la cantidad baja (y viceversa).

Se da esta ley por dos factores:

• efecto renta. Significa que en la medida que sube el precio de un bien baja la cantidad (viceversa)
• Efecto sustitución. A medida que sube el precio de un bien lo sustituiremos por otro de características similares.

OFERTA.

Cantidad que desean ofrecer los productores de un bien para cada precio. Los factores que influyen en la oferta son los siguientes:

• Tecnología
• precio de los factores productivos.

La ley de la oferta dice que a medida que sube el precio de un bien los productores ofrecen más. Tiene pendiente más.

La oferta y la demanda se pueden estudiar de manera individual o de forma agregada (todos nosotros, toda Murcia, sumando agregaciones individuales).

EQUILIBRIO DE MERCADO

Mercado , donde se ponen de acuerdo consumidores y vendedores. Se llegará a un punto (originado por el propio mercado) de equilibrio entre los deseos de los unos y de los otros = precio y cantidad de equilibrio.
Solo va a haber un único punto de equilibrio. Al equilibrio se llega con el juego de la oferta y la demanda.
Demanda naranjas oferta naranjas.
Q P Q P
_______________ _____________
3 100 1 100
2 200 2 200
1 360 3 300
0 400 4 400
P: 400
Demanda 0
Oferta 4
- 4 kilos sin vender.
P: 300
Demanda 1
Oferta 3
• 2 kilos sin vender
P: 200
Demanda 2
Oferta 2
• se ajusta, punto de equilibrio.

Factores que influyen sobre la demanda:

• la renta. Sube la renta = sube la demanda (normalmente)
Sube la renta = baja la demanda de un determinado bien.
(Bienes inferiores).
Bienes inferiores. Son aquellos que al aumentar la renta disminuye la demanda del bien (carne de segunda)

Bienes normales. Aquellos que al aumentar la renta aumentan la demanda.

2. precios de los otros bienes.

• sube precio de un bien = sube demanda de otro bien (sustitutivo)
• sube precio de un bien = baja demanda de otro bien (complementarios)

• Gustos o preferencias. Relación positiva, sube gustos por un bien sube demanda (cualquier campaña publicitaria)

El aumento de la renta nos lleva a un desplazamiento de la demanda hacía la derecha (aumenta la demanda). Al tener más dinero consumen más de un bien.

El descenso de la demanda implica un desplazamiento a la izquierda (contrario).

Los desplazamientos a la derecha de la demanda se dan:

• El aumento de la renta de un bien normal.
• Aumento del precio de un bien sustitutivo.
• Aumento de los gustos.
• Aumento del precio de un bien complementario.
Factores que influyen en la oferta.

• Tecnología
• precio de los factores productivos.

Si aumenta el precio de los factores productivos la oferta de un bien disminuye (ofrece menos cantidad).

Si aumenta la tecnología podré producir más de un bien y por tanto aumentará la oferta.

Desplazamientos de la curva de la oferta:

• si sube la oferta = desplazamiento a la derecha (al mismo precio) (cuando sube tecnología y baja precio factores productivos)

• si baja la oferta = desplazamiento a la izquierda (cuando baja tecnología y sube precio factores productivos)

Como afectan los desplazamientos al punto de equilibrio.

Un aumento de la demanda = desplazamiento a la derecha = aumentará el precio de equilibrio y cantidad (punto de equilibrio).

Si baja la demanda = desplazamiento a la izquierda = disminuye punto de equilibrio (precio cantidad).

Si sube oferta = desplazamiento derecha = bajada precio y subida cantidad.

Si baja oferta = desplazamiento izquierda = aumenta precio y baja cantidad.

fuente : http://www.hormigamillonaria.com/2009/08/20/la-demanda-la-oferta-y-el-mercado-y-el-precio-de-equilibrio/

Elasticidad (economía)
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En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.

Contenido
1 Ámbito de aplicación del concepto
2 Representación matemática
3 Representación gráfica
4 Grados de elasticidad
5 Elasticidad precio de la demanda
5.1 Concepto
5.2 Expresión matemática
5.3 Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda
6 Elasticidad de la relación precio-oferta
7 Véase también
8 Enlaces externos


Ámbito de aplicación del concepto
La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calculan con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo tanto no estariamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.

Representación matemática La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la elasticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y.

Se dice que la razón entre la variable dependiente y y la independiente x es inelástica cuando la variable dependiente (y) varía en mayor cantidad a la de la variable independiente (x). Por el contrario, si la variación de la variable independiente x es mayor a la de y, la relación es elástica. Una relación inelástica refleja una variación entre x e y pequeña, mientras que una relación elástica muestra una variación porcentual entre variable dependiente x e y notoria.


El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresar como una variación de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio.

Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera, debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función de elasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.

Representación gráfica
Demanda perfectamente elásticaUna manera gráfica de determinar la elasticidad de una curva es el trazado de la función y(x) en un gráfico con escalas logarítmicas o gráfico log/log. Esto se puede hacer dibujando la función analítica y(x) ya obtenida o mediante la ubicación de los pares (x,y(x)) y su posterior regresión. La elasticidad E(y,x) será la pendiente de la curva trazada, lo que se justifica mediante la definición de la elasticidad para curvas diferenciables ().


Grados de elasticidad
Obviando signos, es posible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad E(x,y):

1. Elástico: El coeficiente es mayor a la unidad (E > 1).
2. Inelástico: El coeficiente es menor a la unidad, pero mayor a cero (03. Unitario: El coeficiente es igual a la unidad (E = 1).
Casos teóricos:

4. Perfectamente inelástico: El coeficiente es igual a cero.
5. Perfectamente elástico: El coeficiente es igual a infinito.
Estudiemos cada caso. Supongamos que y(x) es una curva diferenciable (suave) en x, que conocemos E(y,x) y que además es una constante. Entonces:


donde K y k = eK son constantes de integración.

Elasticidad precio de la demanda En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.

Por ejemplo, el pan de harina de trigo es un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelástico, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto elástico, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Expresión matemática [editar]Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el Precio:


La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.
Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda [editar]1. La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.

2. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.

3. El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.

4. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).

5. La extensión del periodo considerado en el análisis.

6. Los gustos y preferencias del consumidor. .

Elasticidad de la relación precio-oferta Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad_(econom%C3%ADa)

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