jueves, 28 de enero de 2010

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION




POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN


El modelo simplificado de la actividad económica para una sociedad ficticia nos permitirá entender y responder a las preguntas ¿qué?¿cómo? y ¿para quién? Deben producirse bienes y servicios. El modelo esta basado en cuatro supuestos:

1. La sociedad debe elegir entre producir bienes de consumo o bienes de capital.

2. Con los recursos existentes es posible producir uno o dos clases de bienes pudiéndose mover de una a otra producción libremente.

3. El nivel tecnológico y la capacidad de recursos disponibles en las economías no varían el corto plazo.

4. nos encontramos en la situación en pleno empleo donde los recursos son utilizados de manera mas eficientemente posible.



CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



El problema de la economía se basa fundamentalmente en la escasez con la elección entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, el pleno empleo de recursos escasos obliga a elegir entre bienes y alimentos. Según vamos pasando de A a B......F, trasferimos de la industria de bienes a la de alimentos, el coste de obtención de mas alimento puede calcularse por los nuevos bienes que nos obligamos a sacrificar, en el grafico el punto A se obtiene llegando a 15 a 0 analógicamente cada punto es una representación grafica cuidadosa de las parejas del numero de cuadrado. Para producir cierto bien una economía en pleno empleo a de desminuir algo de la producción del otro. La sustitución es por tanto ley de vida en una economía en pleno empleo. La frontera de posibilidad de producción representa el menú que puede elegir la sociedad.



El coste de oportunidad de un producto, es la opción que debe abandonarse para producir dicho bien.





FRONTERA DE LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



La curva une los puntos de posibilidades de producción esa frontera indica las posibilidades que puede elegir la colectividad en cuanto a la producción de alimentos y bienes dado cierto estado de la técnica y de determinada cantidad de medios de producción. Cualquier punto situado dentro del área por la curva indica que no se puede emplear totalmente de la mejor manera posible los recursos disponibles. La frontera de la curva de posibilidades de producción nos muestra la escasez, nos muestra las posibilidades de elección y también nos muestra el coste de oportunidades.



DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN



El avance del conocimiento y tecnología genera el desarrollo económico y el progreso desplazando hacia la derecha la frontera de la curva de posibilidades de producción.



Las curvas de posibilidades de producción se mueven a lo largo del tiempo, es necesario que los nuevos grupos demográficos se capaciten para funciones productivas, además es preciso que los recursos de capital y la infraestructura básica de la economía presenten continuos incrementos debido a nuevas inversiones. Como complemento las reservas naturales deben soportar también el aumento de las presiones que se ejercen sobre ellas.
FUENTE :http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap104.htm

La frontera de posibilidades de producción

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se representa como una curva cóncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un país son variados. Algunos recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital. Si todos los recursos se destinan a un solo tipo de producción, su resultado será menos eficaz que si la producción se diversifica. Es por eso que la FPP presenta esa curvatura: cuando la producción es diversa, es decir, cuando se están produciendo simultáneamente bienes de consumo y de capital, los recursos pueden ser destinados a su uso más eficaz.



Crecimiento económico significa expandir la FPP, es decir, aumentar la capacidad productiva. Y para ello es necesario aumentar la producción de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto más alto se sitúe un país en su FPP, más rápido será su ritmo de crecimiento. En esta figura se representa una situación inicial, en el año 2000, en la que tres países —P, M y R— comparten la misma frontera. Diez años más tarde, en el 2010, los tres países han conseguido expandir sus FPP, pero el país R que ha estado dedicando una parte mayor de su capacidad productiva a los bienes de capital habrá conseguido expandir su frontera más lejos.

Pero eso no quiere decir que el país que no crezca es porque no quiere o que cada país puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Los países pobres, con poca capacidad productiva, tienen que dedicar casi toda su capacidad a la producción de bienes de consumo para poder alimentar a su población. En esta otra imagen se muestra una situación así:

el país pobre, P, está destinando menos recursos a la creación de bienes de capital que el país rico, R, por lo que éste puede destinar una mayor parte de su capacidad a la acumulación de capital y conseguirá por tanto un ritmo de crecimiento más rápido.

sin embargo no se puede decir que P esté consumiendo en exceso. De hecho R está consumiendo más que P y la proporción de recursos destinados por ambos países a los diferentes tipos de producción es la misma.
Esta es la razón por la que en nuestro mundo la distancia entre los países ricos y los pobres está aumentando, sin que ello signifique necesariamente que se esté produciendo un mayor empobrecimiento de los pobres. En los últimos decenios todos los países del mundo han crecido económicamente, pero los ricos han crecido más rápidamente que los pobres.

fuente : http://eumed.net/cursecon/18/18-1.htm

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:
Definición y límites de la economía:

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.

En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.

Economía Positiva y Normativa:

La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.

Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.

Principios de micro y macro economía:

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.

La economía ¿es ciencia o ideología?:

De acuerdo a la interpretación de Joseph Schumpeter nos aceramos al objeto de estudio atravesados de subjetividad, juicios de valor, organizados a una ideología, pasando luego a la ciencia, que requiere un trabajo, un proceso de análisis en el que a partir del uso despejado y neutral de ciertas técnicas y herramientas, se construye el objeto de estudio, en este caso la economía.

Relación de los conceptos de economía y política.
Política de Estado en relación a la deuda externa:

La economía y la política han estado interrrelacionadas desde su origen como actividades.

Puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total.

a) La economía política, tal como se halla definida o sea como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no separan de la ideología sino que sirven para reforzarla.

b) La política económica se constituye como una parte de la política referida al estado interviniendo en la economía de un país.

La política económica, si bien se compone de un conjunto de técnicas con evidentes análisis económico, está absolutamente interrelacionadas con la política y, por lo tanto, resulta imposible deslindarlas de las distintas ideologías.

Las políticas de Estado en relación a la deuda externa Argentina, adoptadas bajo gobiernos de distintos signos políticos, comenzando con la dictadura militar del ´76 donde lo capitalistas argentinos se endeudaron alegremente, colocando una buena parte de ese dinero en el extranjero (vía fuga de capitales) y que al final de la dictadura sus deudas fueron asumidas poir el Estado, están articuladas a los cambios que se produjeron en la economía mundial a mediados del siglo XX y a las recetas del FMI. A la caída de la dictadura, el nuevo régimen presidencial de Alfonsín decidió asumir el conjunto de la deuda, tanto privada como pública, contraída durante la dictadura.

En los noventa se inaugura el “festival de bonos” y se profundiza el modelo de acumulación de deudas alentado por los intermediarios financieros que acumularon fuertes ganancias.

Actualmente el FMI cobra el 100 %, mientras que a los acreedores restantes se les está ofreciendo una quita en el valor de los bonos, por lo que la política actual del gobierno en relación a la deuda en nuevamente una receta del FMI, que propició el default para reestructurar la deuda.

Los modelos económicos simplistas:

Son modelos bidemensionales que al intentar ser científicos omiten demasiadas cosas y les impiden comprender verdaderamente como funciona el sistema. En esta concepción la economía dejó de ser una ciencia social para adoptar las técnicas de una ciencia natural. Tomó el lenguaje de las matemáticas e hizo de los modelo simulados en computadora su principal herramienta de investigación. Se eliminó la palabra capitalismo, con sus connotaciones de lucha de clases y privilegios concomitantes a los diversos niveles de riqueza.



FUENTE:http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia1.htm

LOS AGENTES ECONÓMICOS”

Intervención en la acción productiva y distribución económica: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Doble papel que desempeñan las familias en la economía de mercado: El doble papel de las familias en la economía de mercado se traduce en que son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).

Organización de las empresas como entes productores de bienes y servicios: Las empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción con el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos.

Las empresas se organizan en dos tipos: de propiedad individual o como sociedad.

La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, por ejemplo un plomero o electricista que trabaja por su cuenta, un Kiosco o un pequeño productor agropecuario. La ventaja de estas empresas unipersonales es que son fáciles de iniciar, con relativamente poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta una responsabilidad ilimitada por las deudas o riesgos de su empresa y responde por ella con la totalidad de su patrimonio.

Las sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar una empresa a cambio de una participación en las ganancias; también son socios en la pérdidas. Pueden ser sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Sociedad Anónima (S.A.). En estas sociedades los socios responden sólo por el capital aportado.

Medición de la importancia del Estado en la economía:

Una forma de medir la importancia del Estado en la economía es a través de la participación del gasto en el Producto Bruto Interno o P.B.I. (valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país determinado. Se puede calcular sumando el consumo, la inversión y las exportaciones y restando a esta suma las importaciones) de un país.

Si tomamos el ejemplo de Argentina, el peso económico del Estado es actualmente del 33%. El Estado teóricamente gasta en bienes públicos: justicia y seguridad, además de salud y educación y seguridad social sumando esto el pago de la deuda pública. En realidad, todos sabemos cuán lejos nos encontramos hoy del anhelado Estado interventor de otrora, que se ocupaba de la cuestión pública.

El flujo circular en el sistema económico:

El esquema llamado flujo circular, las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores, donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia el mercado, donde son consumidos por las familias. Los flujos de factores y servicios se llaman flujos reales, y en el gráfico están representados por las flechas internas. A sus contrapartidas, es decir, al dinero con el que se renueva el capital, a las rentas con que se renueva el uso de la tierra y al gasto de las familias se los llama flujos financieros, y están representados por las flechas externas. En el centro del esquema se muestran las relaciones del estado con los otros agentes. El Estado vende y compra factores, bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos, cobra los impuestos y transfiere ingresos a las familias. El sistema financiero recibe depósitos de las familias y efectúa préstamos a las empresas y al gobierno.

Distintos sectores de producción:
Los sectores de la producción son:

a.- Sector Primario: lo conforman todas las actividades que están directamente relacionadas con el factor tierra (recursos naturales), esto es agricultura, ganadería, pesca y las actividades extractivas (minera y forestal).

b.- Sector Secundario: comprende las actividades industriales mediante las cuales se obtienen bienes intermedios, bienes finales y bienes de consumo.

c.- Sector Terciario: o de servicios, que tienen que ver con la producción de bienes intangibles. Ejemplos de estos servicios son: la educación, los servicios financieros (bancos, seguros ) y las comunicaciones.


Diferentes flujos: Reales y financieros:

Los flujos reales son los flujos de bienes y servicios. Los flujos financieros son o representan, el dinero con el que se remunera el capital, las rentas con las que se remunera el uso de la tierra y el gasto de las familias. Todo eso constituye a los flujos financieros.

Relación existente entre el salario y la oferta de mercado:

La relación que existe entre el salario y la oferta de trabajo, se traduce en que las familias ofrecen su fuerza de trabajo, la que es comprada por las empresas y el gobierno, que pagan salarios a cambio. El nivel de los salarios puede depender de factores como el desempleo por ejemplo. (Cuánto más desempleados hay, más posibilidad de baja en los salarios existe. Lo que Marx llamaría “ejercito de reserva”).

Distribución del ingreso en la Argentina:

Una forma de estudiar la distribución del ingreso es dividir el número total de familias de un país en diez grupos de igual tamaño, llamados deciles, clasificados por ingreso, y examinar qué porcentaje del ingreso nacional recibe cada grupo. El decil 1 de la población Argentina (10% más pobre) ha ido perdiendo sistemáticamente, año tras año, su participación en el ingreso. De poseer el 2,3 % en 1990, termina en 1998 con el 1,5%, o sea que en 8 años ha reducido un 34,75% su participación. La situación descripta se repite para los 8 primeros segmentos (80% de la población). En igual período, los dos segmentos más ricos de la población (segmentos 9 y10) han aumentado su participación en el ingreso. Es decir, el 20% más rico de la población que en 1990 poseía el 50,85% del ingreso, en 1998 posee el 53%. En el caso del 10% más rico de la población, del 35,35% en 1990 pasó al 36,9% en 1998; lo que indica un crecimiento de su participación en la distribución del ingreso del 4,53%. También se puede observar que el ingreso del segmento 10 (el más rico) era en 1990 14 veces mayor que el ingreso del segmento 1 (el más pobre). Esa relación pasa a ser en 1998 de casi 24 veces más.

La curva de Lorenz.

La curva de Lorenz muestra los ingresos que obtiene el porcentaje acumulado de familias. Si el ingreso se distribuyera uniformemente, el 20% de la población recibiría el 20% del ingreso, el 40% de la población, el 40% del ingreso y así sucesivamente. En este caso, la curva de Lorenz sería una línea recta de 45º, tal como se muestra en la figura. A medida que la distribución se vuelve menos uniforme, la curva de Lorenz tiende a desplazarse hacia abajo y hacia la derecha, apartándose de la línea de la distribución equitativa.

fuente : http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia2.htm

Demanda , oferta , equilibrio mercado, elasticidad

Oferta y demanda

En un mercado libre, el precio se fija de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Frederick Taylor y fue Johny Padalecky quien lo popularizó posteriormente.

El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado 'punto de equilibrio'- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta (de curva D1 a curva D2 en el diagrama) el precio aumentaría (P1 a P2). Similarmente, si la oferta aumenta (imaginese una curva S1 a la derecha de la curva S en el diagrama) el precio caería.

Contenido
1 Historia
2 Teoría fundamental
3 Oferta
4 Demanda
4.1 Cambios en la demanda y cantidad demandada
5 Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas
6 Críticas
7 Véase también
8 Enlaces externos


Historia La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica.

Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir del precio más alto. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.

Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el pricipio de no racionalidad).

Teoría fundamental
Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda.El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Oferta La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.

Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de Servicio público. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazará. Si el costo se reduce, los productores ofrecerán más cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio más barato.

Demanda La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riquezas.

Cambios en la demanda y cantidad demandada [editar]
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida.El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1.

Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas [editar]El modelo de oferta y demanda se puede estudiar mediante individuos que interactúan en un mercado. Supónganse una economía simplificada en la que participan los seis individuos siguientes:

Alicia está dispuesta a pagar 10 euros por una habitación.
Fernando está dispuesto a pagar 20 euros por una habitación..
Cristina está dispuesta a pagar 30 euros por una habitación..
Nuestra empresa está dispuesta a ofrecer una habitación por 5 euros
Hoteles Place está dispuesta a ofrecer una habitación por 15 euros
Hoteles Master está dispuesto a ofrecer una habitación por 25 euros.
Hay muchas transacciones posibles que agradarían a las dos personas implicadas, pero no todas ellas sucederán. Por ejemplo, hoteles Place y Master estarían interesados en hacer su negocio a cualquier precio entre 25 y 30. Si el precio fuese superior a 30, Cristina no estaría interesada, ya que es un precio demasiado alto. Si el precio bajara de 25, entonces sería Hoteles Master al que no le satisfacería la transacción. Sin embargo, Cristina descubrirá que hay otros productores en el mercado que están dispuestos a vender por debajo de 25, con lo cual no negociará con Fernando. En un mercado eficiente, cada vendedor percibirá el precio más alto posible, y cada comprador pagará el precio más bajo posible.

Imagínese que Cristina y hoteles Master están discutiendo sobre el precio. Hoteles Master ofrece un alquiler por 25. Antes de que Cristina lo acepte, hoteles Place lo ofrece por 24. Fernando no está dispuesto a vender a 24, así que se retira. En ese instante, nuestra empresa se ofrece por 12. Place obviamente no va a vender a ese precio, con lo que parece que la venta está decidida. Sin embargo, aparece Bruno y ofrece 14, pero sólo una persona está dispuesta a vender a ese precio (nuestra empresa). Cristina se entera y como no quiere perder esta gran oportunidad, ofrece 16 a nuestra empresa por habitación. Ahora Place también está dispuesta a vender, con lo cual tenemos dos compradores y dos vendedores a ese precio (nótese que podría haberse establecido cualquier precio entre 15 y 20). Aquí parece que los cuatro están de acuerdo. Pero ¿qué ocurre con Hoteles Master y Alicia? Ambos no están dispuestos a negociar entre ellos, debido a que Alicia sólo está dispuesta a pagar 10 y hoteles master no desea aceptar nada por debajo de 25. Alicia no puede mejorar las ofertas de Bruno y Cristina para comprar a Nuestra empresa, con lo cual Alicia no puede negociar con ellos.Master no puede rebajar el precio de venta tanto como nuestra empresa o hoteles Place, con lo cual ahora ya no puede negociar con Cristina. En otras palabras, se ha logrado un punto de equilibrio.


Curvas discretas de oferta y demandaSe puede dibujar un gráfico con sendas curvas de oferta y demanda a partir de estos datos.

Una persona está dispuesta a pagar 30 euros (Cristina).
Dos personas están dispuestas a pagar 20 euros (Cristina y Bruno).
Tres personas están dispuestas a pagar 10 euros (Cristina, Bruno y Alicia).
La oferta sería:

Una persona está dispuesta a alquilar por 5 euros (nuestra empresa).
Dos personas están dispuestas a alquilar por 15 euros (nuestra empresa y hoteles Place).
Tres personas están dispuestas a alquilar por 25 euros (Nestra empresa , hoteles Place y hoteles Master).
La oferta y la demanda coinciden cuando la cantidad negociada son dos habitaciones y el precio se establece entre 15 y 20. Tanto si nuestra empresa vende a cristina, y Place a Bruno, o bien si nuestra empresa vende a Bruno, y Place vende a Cristina, se podrá llegar a un acuerdo. Sin embargo el precio exacto acordado no puede determinarse. Esta es la única limitación de este modelo simplificado. Si trasladáramos este ejemplo a un mercado de competencia perfecta, con suficientes participantes, entonces el precio sí que se podría establecer de forma exacta. Por ejemplo, si la última transacción se hizo entre alguien que estaba dispuesto a vender a 15.50 y alguien dispuesto a pagar 15.51, entonces el precio podría determinarse con una precisión de un céntimo. Cuantos más participantes entren en el mercado, más probable será que se encuentre un precio lo más cercano al punto de equilibrio.

Esta simplificación muestra como el precio de equilibrio y la cantidad pueden determinarse fácilmente mediante una situación fácil de entender. Los resultados son similares a los que se obtienen cuando se considera que el número de participantes es ilimitado y otros supuestos establecidos por los mercados de competencia perfecta


Así está, p. ej., la famosa ley de la oferta y la demanda. No ha sido nunca establecida inductivamente como expresión de la realidad económica. Jamás ninguna experiencia, ninguna comparación metódica se ha instituido para establecer que, en realidad, las relaciones económicas actúan según esta ley. Todo lo que se ha podido hacer, y todo lo que se ha hecho, es demostrar dialécticamente que los individuos deben proceder de ese modo si entienden bien sus intereses, que toda otra manera de obrar les sería perjudicial y que implicaría por parte de los que se prestasen a ella una verdadera aberración lógica. Es racional que las industrias más productivas sean las más investigadas, que los poseedores de los productos más solicitados y más raros los vendan al precio más alto. Pero esta necesidad completamente lógica no se parece en nada a la que presentan las verdaderas leyes de la naturaleza. Éstas expresan las relaciones según las cuales se encadenan realmente los hechos, no la forma en que sería bueno que se encadenaran.

Lo que decimos de esta ley se puede repetir de todas las que la escuela económica ortodoxa califica de naturales y que, por otra parte, no son apenas sino casos particulares de la precedente. Son naturales, si se quiere, en el sentido de que enuncian los medios que parece, o debe parecer natural, hayan de ser utilizados para alcanzar tal hipotético fin; pero no debe dárseles este nombre si por ley natural se entiende toda manera de ser de la naturaleza comprobada inductivamente. No son, en suma, otra cosa que consejos de prudencia práctica y, si ha sido posible presentarlos de un modo más o menos especioso como expresión misma de la realidad, es que con motivo o sin él se ha creído posible suponer que estos consejos eran seguidos efectivamente por la generalidad de los hombres y en la generalidad de los casos.(Durkheim,66-67:1986)[1]

Biblografía Emile Durkheim(1986)- Las reglas del método sociológico- Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

FUENTE : http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda


o ¿Qué es un mercado? Función, objetivo y definición
o Demanda, oferta y equilibrio
o Libre mercado y controles de precios
o Mercado libre: Qué, cómo y para quién
o El mercado y el precio de equilibrio
o Las curvas de demanda y oferta
o Características de la curva de demanda
o Desplazamientos en la curva de demanda
o Características de la curva de oferta
o Desplazamientos en la curva de oferta

La demanda es la cantidad que los compradores desean comprar a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a menor precio, mayor cantidad demandada. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores desean vender a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a mayor precio, mayor cantidad.

Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.

El mercado se vacía, o está en equilibrio, cuando el precio iguala la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. En esta situación las curvas de demanda y oferta se interceptan o cruzan. Para precios inferiores al precio de equilibrio hay un exceso de demanda (escasez), que conduce por sí mismo a un aumento de los precios. Para precios superiores al precio de equilibrio hay un exceso de oferta (excedente), que conduce por sí mismo a una reducción del precio. En un mercado libre, las desviaciones de la situación de equilibrio tienden a autocorregirse.

Sobre una curva de demanda dada, los factores que se suponen constantes son los precios de los bienes relacionados, las rentas de los consumidores y las preferencias o gustos.

Un aumento del precio de un bien sustitutivo (o una disminución del precio de un bien complementario) aumentará la cantidad demandada a cada precio. Un aumento en las rentas de los consumidores aumentará la demanda del bien si éste es un bien normal, pero la reducirá si el bien es inferior.

En una determinada curva de oferta, los elementos que se mantienen constantes son la tecnología, el precio de los factores de producción y el grado de regulación del gobierno.

Una mejora tecnológica o una reducción de los precios de los factores aumentarán la cantidad ofrecida a cada precio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la demanda desplazará la curva de demanda a la derecha, aumentando el precio y la cantidad de equilibrio. Una disminución de la demanda (desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda) reduce tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la oferta desplazará la curva de oferta a la derecha, aumentando la cantidad de equilibrio pero reduciendo el precio correspondiente. Las reducciones de la oferta (desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta) reducen la cantidad de equilibrio, pero aumentan el precio de equilibrio.

Para que sea efectivo, un precio máximo debe fijarse por debajo del precio de equilibrio de libre mercado. Así, reduce la cantidad ofrecida y conduce a un exceso de demanda a menos que el gobierno provea la cantidad extra demandada. Un precio mínimo efectivo debe imponerse por encima del precio de equilibrio de libre mercado. De esta forma reduce la cantidad demandada, a menos que el gobierno añada su propia demanda a la del sector privado.

fuente: http://www.tueconomia.net/demanda-oferta-y-mercado/

compradores y los vendedores que concurren libremente y se ponen de acuerdo en el precio y la cantidad de intercambio.

Los mercados los clasificamos en libres o intervenidos:

• libres. Comprador y vendedor se ponen de acuerdo de forma libre.
• Intervenido. Cuando hay una autoridad que pone las condiciones (precio y cantidad del intercambio).

Los mercados pueden ser:

• De competencia perfecta. Cuando existe un gran número de compradores y vendedores. Nadie puede imponer sus condiciones.

• De competencia imperfecta. Cuando alguien impone sus condiciones porque no hay gran número de compradores o vendedores.

DEMANDA.

Cuando acudimos a un determinado bien depende de :

• La renta.
• Las preferencias.
• El precio.
• El precio de los demás bienes.

La demanda es la cantidad de un bien que desea adquirir un consumidor para cada precio del bien. Es la relación entre precio y cantidad.

La ley de la demanda muestra que la relación entre precio y cantidad de un bien es la siguiente: cuando el precio sube la cantidad baja (y viceversa).

Se da esta ley por dos factores:

• efecto renta. Significa que en la medida que sube el precio de un bien baja la cantidad (viceversa)
• Efecto sustitución. A medida que sube el precio de un bien lo sustituiremos por otro de características similares.

OFERTA.

Cantidad que desean ofrecer los productores de un bien para cada precio. Los factores que influyen en la oferta son los siguientes:

• Tecnología
• precio de los factores productivos.

La ley de la oferta dice que a medida que sube el precio de un bien los productores ofrecen más. Tiene pendiente más.

La oferta y la demanda se pueden estudiar de manera individual o de forma agregada (todos nosotros, toda Murcia, sumando agregaciones individuales).

EQUILIBRIO DE MERCADO

Mercado , donde se ponen de acuerdo consumidores y vendedores. Se llegará a un punto (originado por el propio mercado) de equilibrio entre los deseos de los unos y de los otros = precio y cantidad de equilibrio.
Solo va a haber un único punto de equilibrio. Al equilibrio se llega con el juego de la oferta y la demanda.
Demanda naranjas oferta naranjas.
Q P Q P
_______________ _____________
3 100 1 100
2 200 2 200
1 360 3 300
0 400 4 400
P: 400
Demanda 0
Oferta 4
- 4 kilos sin vender.
P: 300
Demanda 1
Oferta 3
• 2 kilos sin vender
P: 200
Demanda 2
Oferta 2
• se ajusta, punto de equilibrio.

Factores que influyen sobre la demanda:

• la renta. Sube la renta = sube la demanda (normalmente)
Sube la renta = baja la demanda de un determinado bien.
(Bienes inferiores).
Bienes inferiores. Son aquellos que al aumentar la renta disminuye la demanda del bien (carne de segunda)

Bienes normales. Aquellos que al aumentar la renta aumentan la demanda.

2. precios de los otros bienes.

• sube precio de un bien = sube demanda de otro bien (sustitutivo)
• sube precio de un bien = baja demanda de otro bien (complementarios)

• Gustos o preferencias. Relación positiva, sube gustos por un bien sube demanda (cualquier campaña publicitaria)

El aumento de la renta nos lleva a un desplazamiento de la demanda hacía la derecha (aumenta la demanda). Al tener más dinero consumen más de un bien.

El descenso de la demanda implica un desplazamiento a la izquierda (contrario).

Los desplazamientos a la derecha de la demanda se dan:

• El aumento de la renta de un bien normal.
• Aumento del precio de un bien sustitutivo.
• Aumento de los gustos.
• Aumento del precio de un bien complementario.
Factores que influyen en la oferta.

• Tecnología
• precio de los factores productivos.

Si aumenta el precio de los factores productivos la oferta de un bien disminuye (ofrece menos cantidad).

Si aumenta la tecnología podré producir más de un bien y por tanto aumentará la oferta.

Desplazamientos de la curva de la oferta:

• si sube la oferta = desplazamiento a la derecha (al mismo precio) (cuando sube tecnología y baja precio factores productivos)

• si baja la oferta = desplazamiento a la izquierda (cuando baja tecnología y sube precio factores productivos)

Como afectan los desplazamientos al punto de equilibrio.

Un aumento de la demanda = desplazamiento a la derecha = aumentará el precio de equilibrio y cantidad (punto de equilibrio).

Si baja la demanda = desplazamiento a la izquierda = disminuye punto de equilibrio (precio cantidad).

Si sube oferta = desplazamiento derecha = bajada precio y subida cantidad.

Si baja oferta = desplazamiento izquierda = aumenta precio y baja cantidad.

fuente : http://www.hormigamillonaria.com/2009/08/20/la-demanda-la-oferta-y-el-mercado-y-el-precio-de-equilibrio/

Elasticidad (economía)
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En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.

Contenido
1 Ámbito de aplicación del concepto
2 Representación matemática
3 Representación gráfica
4 Grados de elasticidad
5 Elasticidad precio de la demanda
5.1 Concepto
5.2 Expresión matemática
5.3 Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda
6 Elasticidad de la relación precio-oferta
7 Véase también
8 Enlaces externos


Ámbito de aplicación del concepto
La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calculan con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo tanto no estariamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.

Representación matemática La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la elasticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y.

Se dice que la razón entre la variable dependiente y y la independiente x es inelástica cuando la variable dependiente (y) varía en mayor cantidad a la de la variable independiente (x). Por el contrario, si la variación de la variable independiente x es mayor a la de y, la relación es elástica. Una relación inelástica refleja una variación entre x e y pequeña, mientras que una relación elástica muestra una variación porcentual entre variable dependiente x e y notoria.


El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresar como una variación de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio.

Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera, debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función de elasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.

Representación gráfica
Demanda perfectamente elásticaUna manera gráfica de determinar la elasticidad de una curva es el trazado de la función y(x) en un gráfico con escalas logarítmicas o gráfico log/log. Esto se puede hacer dibujando la función analítica y(x) ya obtenida o mediante la ubicación de los pares (x,y(x)) y su posterior regresión. La elasticidad E(y,x) será la pendiente de la curva trazada, lo que se justifica mediante la definición de la elasticidad para curvas diferenciables ().


Grados de elasticidad
Obviando signos, es posible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad E(x,y):

1. Elástico: El coeficiente es mayor a la unidad (E > 1).
2. Inelástico: El coeficiente es menor a la unidad, pero mayor a cero (03. Unitario: El coeficiente es igual a la unidad (E = 1).
Casos teóricos:

4. Perfectamente inelástico: El coeficiente es igual a cero.
5. Perfectamente elástico: El coeficiente es igual a infinito.
Estudiemos cada caso. Supongamos que y(x) es una curva diferenciable (suave) en x, que conocemos E(y,x) y que además es una constante. Entonces:


donde K y k = eK son constantes de integración.

Elasticidad precio de la demanda En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.

Por ejemplo, el pan de harina de trigo es un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelástico, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto elástico, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Expresión matemática [editar]Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el Precio:


La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.
Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda [editar]1. La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.

2. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.

3. El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.

4. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).

5. La extensión del periodo considerado en el análisis.

6. Los gustos y preferencias del consumidor. .

Elasticidad de la relación precio-oferta Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad_(econom%C3%ADa)

Bolsa de Lima baja 1,16 por ciento




La plaza limeña afectada por los temores sobre la salud de la economía global y por la tendencia descendente de las cotizaciones internacionales de los metales.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) bajó hoy un 1,16 por ciento y cerró en 14.498,26 puntos, en una sesión en la que se negociaron 20.417.330 nuevos soles (unos a 7.135.184 dólares) en 813 operaciones.


En el día se cotizaron acciones de 62 empresas de las que 13 subieron, 35 bajaron y 14 se mantuvieron.


Las acciones que más subieron fueron Cementos Pacasmayo de inversión (7,30%), Manufactura de Metales Récord de inversión (3,33%), Citigroup comunes (2,52%), Río Alto Mining comunes (2,50%), y Minera IRL comunes (1,98%).



Bajaron las de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria comunes (-8,41%), Vena Resources comunes (-6,67%), Agroindustrial Cartavio comunes (-6,60%), Telefónica comunes (-4,12%) y Pesquera Austral comunes (-3,45%).


La bolsa de Lima finalizó la jornada con moderadas pérdidas, afectada por los temores sobre la salud de la economía global y por la persistente tendencia descendente de las cotizaciones internacionales de los metales.


En una sesión de reducido volumen de negocios se destacaron las pronunciadas bajas de los sectores industrial, banca y minería.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 14.668,93 puntos, tras registrar una bajada de 0,92 por ciento.

En la sesión se negociaron 38.549.363 nuevos soles (equivalentes a 13.502.404 dólares o 9.606.121 euros) en 664 operaciones.

Cotizaron acciones de 64 empresas, de las que 7 subieron, 34 bajaron y 23 se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron las de Panoro Minerals comunes (5,56%), Minera Corona comunes (3,83%), Luz del Sur comunes (1,69%), Graña y Montero comunes (0,64%) y ADR de Minas Buenaventura comunes (0,37%).

Las pérdidas fueron encabezadas por Lima Caucho de inversión (4,85%), seguida por Río Alto Mining comunes (4,76%), Minera IRL comunes (4,72%), Fortuna Silver Mines comunes (4,35%) y Minera El Brocal comunes (3,18%).

La plaza limeña se ubicó en el terreno negativo por tercera jornada consecutiva, afectada por las mayores pérdidas de acciones mineras en medio de una nueva baja de los precios internacionales de los minerales.

En una sesión dominada por las ventas, los inversores institucionales prefirieron tomar posiciones con títulos de la distribuidora de energía Luz del Sur.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2010-01-27-bolsa-de-valores-de-lima-baja-0-92-por-ciento-noticia_238323.html

NOTICIAS ECONOMICAS ENERO 2010

Inundaciones dejan millonarias pérdidas en la Región Puno
08:27 | jue 28/ene/2010
El congresista de las filas de Acción Popular, Yohny Lescano, afirmó que las provincias puneñas de Azángaro y Melgar, deben ser declaradas en emergencia, debido a las graves inundaciones que han dejado al menos tres muertos, cientos de damnificados y millonarias perdidas, principalmente en la agricultura.




MEF propone subir en 50% el impuesto a los cigarrillos
11:43 | vie 22/ene/2010
La Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sostuvo que el aumento en 50% del Impuesto Selectivo al Consumo a los cigarrillos, que propone su portafolio no es extraordinario, y hasta se ubica por debajo del impuesto que cobra la mayor parte de los países de América Latina.




Desarrollo económico de Europa será "moderado e irregular" en el 2010
09:27 | jue 21/ene/2010
Según un informe del boletín del Banco Central Europeo, la expectativa de que mejore la actividad económica en el segundo semestre de 2010 es positivo, al igual que el crecimiento del producto interior bruto–PIB, de la zona euro.




Economía peruana crecerá 5.5 por ciento en el 2010 estima el BCRP
00:09 | mi� 20/ene/2010
Presidente del Banco Central Julio Velarde precisó que crecimiento en diciembre de 2009 fue de algo más de 5 por ciento




Aerolínea Japan Airlines se declara en bancarrota
08:06 | mar 19/ene/2010
La alta dirección de la compañía aérea, decidió hoy, solicitar la suspensión de sus pagos y anunció la quiebra de la empresa. El Estado busca asegurar la operatividad de la compañía durante el proceso de saneamiento.




MEF emitirá bonos para financiar proyectos de inversión en Puno
10:24 | lun 18/ene/2010
El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF autorizó hoy la emisión de bonos soberanos por 106 millones 627,999.55 nuevos soles, para financiar proyectos de inversión pública a cargo del gobierno regional de Puno.




INEI: economía peruana creció 4.2% en noviembre del 2009
14:02 | vie 15/ene/2010
Según el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Renán Quispe, la actividad productiva en el país subió 4.2% por ciento en noviembre pasado, creciendo por cuarto mes consecutivo.




Presidente García pide dar mayor impulso a las negociaciones del TLC con la UE
13:12 | vie 15/ene/2010
El primer mandatario señaló que las negociaciones se han “cruzado” un tanto debido al cambio y la designación de nuevos comisarios, cuyos cargos deberán ser ratificados todavía por el parlamento europeo.




Suben precios de alimentos en los Mercados de Lima
10:17 | vie 15/ene/2010
En un rápido recorrido por los principales centros de abastos de la capital, se pudo comprobar que los precios del pollo y el azúcar se elevaron, así como el valor de algunas verduras.




Concluyeron negociaciones sobre integración energética entre Perú y Brasil
23:41 | jue 14/ene/2010
En 45 días el Ejecutivo peruano tendría que aprobar acuerdos alcanzados, mientras que en Brasil deberá pasar por su Congreso


FUENTE:http://www.24horas.com.pe//economia/

COMUNICADO

Estimados alumnos y alumnas:

Escuela zootecnia
Practica calificada miercoles 3 febrero 2010 aals 7pm curso economia agraria

Escuela Zootecnia
control lectura dia jueves 4 febrero 2010 alas 9am cursos Economia general

Escuela Ing Ambiental
practica calificada jueves 4 febrero 2010 alas 11 am curso teoria economica

Escuela contabilidad :
control lectura dia jueves 4 febrero 2010 alas 5pm curso microeconomia




avance trabajos practicos : guias , actividades

atentamente
prof Lily