martes, 6 de diciembre de 2011

Investigación y Desarrollo

En Perú invierten poco en innovación (Perú 21 02/12/2011)


La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) ha vuelto a poner en el tapete una de las grandes reformas estructurales pendientes en nuestro país: el desarrollo de las actividades de innovación y desarrollo (IyD), esenciales para incrementar la productividad de la economía peruana y, consecuentemente, el bienestar -o la inclusión para estar a tono con los tiempos-. La inmensa diversidad de nuestro país presenta un reto, ya que hay flora, fauna y regiones geográficas únicas -como el altiplano- o poco frecuentes -como la selva tropical- en el mundo, sobre las cuales se realiza muy poca investigación. Esto presenta una inmensa oportunidad: los retornos a la investigación pueden ser gigantescos, ya que se tendría una posición líder en los mercados que se crearían. Aún así, la tremenda precariedad institucional, la inestabilidad y el cortoplacismo resultante han mantenido postergada a la IyD en el Perú. Es más, claramente hemos involucionado en esta área de las políticas públicas.



La IyD presenta al menos dos fallas de mercado que requieren que el Estado intervenga para que se produzcan la cantidad y calidad que conviene a la sociedad. De un lado, no se puede excluir del uso de una innovación a quienes no la financiaron, especialmente en la quinta economía más informal del mundo. Es decir, la IyD es un bien semi público, un bien común o un bien público rival para ser precisos. Para una empresa, tiene poco sentido invertir en IyD si no tiene forma de impedir que sus competidores se beneficien de su innovación. Obviamente, las patentes, tan utilizadas en otros medios, casi carecen de sentido en el reino de la piratería. Los fondos públicos concursables como el Programa de Ciencia y Tecnología FINCYT (ver) o el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (ver) son el instrumento de políticas públicas más usado en nuestro país para promover la IyD. De otro lado, la IyD genera lo que los economistas llamamos una externalidad positiva, como también ocurre con la educación. Los beneficios derivados de ambas actividades son mayores que los que son percibidos por quienes las realizan y esto lleva a que se invierta menos de lo que es ideal para la sociedad.



Como puede observarse en los dos gráficos y está ampliamente documentado por entidades públicas, universidades, centros de investigación, consultores especializados, organismos multilaterales y otros, nuestro país invierte poquísimo en IyD y esta es una de nuestras mayores debilidades competitivas (ver gráfico 1). A la fecha, pues, el Estado ha hecho un pésimo trabajo corrigiendo las fallas de mercado mencionadas. En parte, porque se presentan fallas de Estado que le quiten, casi absolutamente, impacto a la insuficiente intervención pública. Entidades públicas como CONCYTEC o INIA y, mucho peor aún, la mayoría de universidades públicas que dizque "investigan" dependen usualmente de incentivos políticos. Tienden a ser utilizadas por los gobiernos de turno para satisfacer a clientelas políticas, en desmedro de unos pocos destacados y abnegados científicos de las pocas universidades como San Marcos, la UNI o Cayetano Heredia, por ejemplo, donde se tiene verdadera capacidad de IyD (ver gráfico 2). Aún recordamos a uno, lamentando con lágrimas en los ojos cómo el Estado repartía entre todas las universidades públicas fondos del FEDADOI (ver), en partes iguales: algunos "colega", nos dijo, no saben ni llenar un formulario para concursar por fondos de IyD, mientras que la casa de estudios en la que investigaba y enseñaba no tenía como financiar proyectos aparentemente muy atractivos.



Como la mayoría de problemas de políticas públicas pendientes en nuestro país -o los aciagos hechos asociados a Minas Conga por ejemplo-, su naturaleza es política no técnica. Seguramente hay amplio consenso en que evaluar independientemente y potenciar fondos como FINCYT o FIDECOM es una tarea pendiente. Un fondo soberano de riqueza de mediano plazo también podría hacer sostenible esta política, reduciendo la dependencia del financiamiento de la IyD del ciclo presupuestal. También dentro del esquema de gestión por resultados, hay que concentrar los subsidios públicos en algunas universidades públicas o privadas sin fines de lucro como la Cayetano, la campeona nacional en producción científica. Sin embargo, el reto político de quitarle rentas a algunos de los caciques de la universidad pública peruana y bajar del podio a algunas falsas vacas sagradas del establishment científico, es mucho menor que el de concretar proyectos mineros, reformar la educación o revertir la captura de la política laboral por "sindicatos" trasnochados y rentistas. Pero los beneficios sociales pueden ser similares. Esta es un área en la que no sería difícil lograr avances importantes si se tiene la voluntad de hacerlo.

ipeopinion@ipe.org.pe |

¿COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?‏

SEÑORAS Y SEÑORES, LA SECCIÓN TIENE A BIEN OFRECERLES UN CURSO TALLER SOBRE: ¡COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES!
ESTE CURSO LES DARA UN PANORAMA AMPLIO SOBRE TODO LO RELACIONADO A LA INVERSION EN COMPRA Y VENTA DE ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES.
HABRAN DOS GRUPOS DE TRABAJO: 1ER. GRUPO LUNES DE 7PM A 10PM
SEGUNDO GRUPO: VIERNES DE 7PM A 10PM.
TE ADJUNTAMOS LA INFORMACION COMPLETA.

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD, DE APROVECHAR AL MAXIMO TU HABILIDAD Y TIEMPO!

--
Felipe Santiago Benítez Meza
Sección de Ciencias Económicas
Escuela de Postgrado - UNT
Seccion de Postgrado en Ciencias Economicas UNT (spg.economicas@gmail.com

DIPLOMADOS

Programa de Diplomados en Trujillo Perú Punto de Cambio - Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo Diciembre 2011 (Duración 4 meses) Gerencia de Marketing y Ventas Gerencia de Pequeñas y Microempresas Contabilidad, ... Economía y Finanzas para no especialistas. Enero 2012 Gerencia en Créditos y Cobranzas Gerencia en Dirección y Gestión Pública Gerencia en Gestión de Logística Febrero 2012 Gerencia de Gestión de Recursos Humanos Gerencia de Gestión de Hotelería Gastronomía y Turismo Seguridad y Prevención de Riesgos en Minería Marzo 2012 Gerencia en Servicios Educativos Gerencia en la Agroindustria Administración Laboral y Tributaria ...
informacion : Luis Alberto J. Otiniano Davila (sprite_q_napster@hotmail.com

YANACOCHA: Visto desde adento y de afuera.‏

Carlos Fernando Garcìa Guarniz

Un científico social indicó que a veces es necesario detenerse y observar desde lo alto el pasado de un fenómeno para no repetir errores.
Desde esta apreciación quisiera acusar tu mensaje con el ánimo de "agregar a la conversación" respecto al tema de la minería.
Considero necesario partir desde la contradicción principal: Entre el Sistema Humano y el Sistema de la Naturaleza. Las sociedades humanas se relacionan con la naturaleza en formas de intensidad variable de explotación del ambiente. Pero cuando estas relaciones se hacen insostenibles por
-la expansión demográfica y el aumento en el consumo per cápita,
-la degradación de los suelos,
-los cambios atmosféricos mundiales, y
-la pérdida de biodiversidad;
es ya preocupante. Civilizaciones anteriores han desaparecido por haber rebasado la capacidad del suelo y del agua para dar alimentación como el caso de la Isla de Pascua. La velocidad de degradación de las sociedades se empeora, cuando la brecha entre los ricos y los desposeídos se ensancha hasta volverse intolerable y el resultado es desastros. Existen varias lecciones como el de la Isla de Pascua.
Jaime, de lo anterior, considero la necesidad de cuidar el medio que sustenta NUESTRA EXISTENCIA. Necesitamos obtener energía, alimentos, oxígeno y agua como todo ser vivo, DEPENDEMOS DE ELLOS. Pero necesitamos reconocerlo. Se debe trabajar por el bienestar general de todos los seres vivos, por la seguridad de la vida humana para las generaciones por venir.
Continuaremos.
Un abrazo,
Tato.(Ex alumno UTC o UNC)







Quizas Yanacocha tenga muchas referencias negativas dentro de las cuales esta el haber sometido a un clientelismo a través de inversiones que no tenían nada de responsables sino "toma para que me dejes trabajar".
Las otras cosas que se notan en este conflicto, quienes son los representantes de Cajamarca?, quienes estan tratando de poner en marcha una agenda antigua desvalorizada que tienen otro trasfondo como el de ganar espacios políticos para tratar de vender ideas no compartidas vendiendo miedo y ocultando las deficiencias de una sociedad que no tienes lideres?
Hace cuantos años que Cajamarca tiene colegios profesionales, organizaciones de productores, autoridades sectoriales y un sinnúmero de partidos políticos que no han sido capaces de de formar representantes que guíen los destinos de Cajamarca?.
Los conceptos de que no debemos mover lo que Dios a creado del discurso de Santos juega con las percepciones de la gente y sus temores, acaso somos menos que otras comunidades de otros países que aprovechan sus recursos y el dinero para buscar su bienestar así como impulsar otros sectores de su economía como la mayoría de países grandes por no decir todos que basaron inicialmente su economía en la minería?.
Por que nosotros no podemos exigir que la tecnología que si la hay podamos usarla en nuestro beneficios para nuestra seguridad ambiental y social, asi como para nuestro beneficio cotidiano, grandes carreteras, trasvases de ríos y mejorar la agricultura, grandes obras de electricidad, atención a nuestra gente que se muere de frío y no tiene postas ni escuelas, construcción de reservorios artificiales para regular el riego todo el año, vemos creo el defecto de " contendor" pero no el nuestro y eso nos consuela .
Donde están los estudiosos de nuestra UTC y que indicadores de desarrollo y sus propuestas para eliminar la pobreza? o solo seguirán recibiendo los grandes presupuestos anuales que por canon también le corresponden y siguen mirando desde el balcón, y nada que decir de nosotros los ex-alumnos, que aparentemente no jugamos ningún rol activo?
La exigencia de Cajamarca fue que trabajen el máximo de personas propias del lugar , y que han hecho sino endiosarse de ganar muchos dinero, orgullosos de su nuevo status aparte de su olvido de abogar por su territorio?Tiene entonces razón los Gobiernos regionales de guardar el dinero y no reclamar al Congreso nuevas reglas de juego que les permita gastar para solucionar los problemas de las comunidades a su cargo?.
Quien fiscaliza a Santos y a todos los gobiernos regionales que se oponen a una verdadera regionalización y cogerse el dinero diciendo que los recursos le pertenecen solo a su región olvidandose que el recurso es de todos los peruanos y olvidándose que hay gente en otros lugares que se mueren de hambre?, bajo ese criterio no deben comer pescado porque el mar es solo de los costeños.
Si no fuera Yanacocha tan miserable como todo indica, hubieran dejado que otra Empresa Minera hubiera ejecutado Conga? quizás nos hubieran dicho que si pues que las lagunas es un solamente un gran recipiente que recibe agua y que se puede mover.
Estoy en minería hace 17 años de ambas lados falsedad y he visto gran desinterés en el desarrollo de los pueblos y solo veo que todos quieren tener la razón y defienden intereses ocultados en actitudes hasta lograr beneficios personales y de grupos reducidos.
Es una opinión que agrego a su conversación desde adentro de la actividad minera y que como peruano aspiro a una mejor intervención de la sociedad civil que no aparece o es débil o distorsionada..Jaime





Es importante enterarse algo más sobre la empresa minera YANACOCHA, no solo los comentarios de Canal N o de CADE.
Tomémonos unos minutos y a enterarse.




http://malcolmallison.lamula.pe/2011/11/26/lo-que-minera-yanacocha-debe-al-tenebroso-vladimiro-montesinos/malcolmallison