viernes, 15 de mayo de 2009

Mayor Productividad



Según IPEI :

Se ha presentado al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo promover e implementar parques tecnológicos y/o científicos con la finalidad de que en diversas zonas geográficas se implemente y ejecuten proyectos de desarrollo tecnológico e investigación científica. (Gestión, 14/05/2009)




La situación de la actividad de investigación y desarrollo (I&D) en el Perú es lamentable. Una buena proporción de investigadores y científicos peruanos tienen que migrar a otros países para desarrollarse en su campo. Y en el Perú no se invierte lo suficiente en tecnología: US$150 millones, lo que representa apenas el 0.15% del PBI.


The global innovation 1,000 de la consultora Booz Allen Hamilton, más importante que la cantidad que se destine para investigación es la correcta asignación de esos recursos. En muchos casos pequeñas empresas con objetivos claros obtienen mejores resultados que grandes empresas con presupuestos superiores. Por ello es importante que haya una política nacional clara al respecto.


La continua inversión en nuevas tecnologías es en extremo importante. Sin embargo nos estamos quedando atrás en comparación con los demás países de la región y del mundo (CD 03/04/2009). Esto es preocupante, porque sólo con mayor innovación y acceso a nuevas tecnologías es que se puede incrementar de la productividad. De hecho, el documento Transforming the way business creates de la Economist Intelligence Unit opina que cada vez más la sobrevivencia de los negocios depende de la búsqueda de innovación. Según este documento, Perú tendría un desempeño en innovación inferior al de El Salvador, Ecuador y Cuba.