martes, 22 de febrero de 2011

Seminario:APORTES AL GOBIERNO PERUANO 2011-2016: CENTRANDO EL DEBATE ELECTORAL

El Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero; y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (FCCEE-UNT), Dr. Enrique Rodríguez Rodriguez, tienen el agrado de invitar a usted al Seminario:

APORTES AL GOBIERNO PERUANO 2011-2016: CENTRANDO EL DEBATE ELECTORAL
Concentrando el debate electoral en temas programáticos, elevando su nivel, fortaleciendo las propuestas de políticas

Día: 2 de marzo de 2011
Lugar: 6:00 p.m. a 8:00 p.m
Hora: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional de Trujillo
Av. Juan Pablo II S/N.-Ciudad Universitaria

El CIES en el marco de su Proyecto “Elecciones Perú 2011: Centrando el debate electoral” y en alianza con la cooperación internacional y organizaciones nacionales , ha promovido la elaboración de 15 documentos con recomendaciones de política para el periodo gubernamental 2011-2016. Cada texto examina las opciones de política, los costos y beneficios de las distintas alternativas, los obstáculos para su implementación y estrategias para superar estas barreras a 100 días, un año y cinco años.

El objetivo de este seminario, organizado por CIES y FCCEE-UNT, es presentar y discutir los documentos sobre tres de estos temas, considerados fundamentales para el país y la región La Libertad:

• Políticas frente al Cambio Climático, Armando Mendoza (Centro peruano de estudios sociales)
• Política impositiva aplicable a los minerales y el petróleo, Waldo Mendoza (Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
• Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología, Juan José Díaz (GRADE)

Asimismo contaremos con un panel de comentaristas, procedentes de Trujillo, expertos en los temas a tratarse, conforme se aprecia en el programa adjunto.

Esperando contar con su valiosa participación, mucho le agradeceremos se sirva usted confirmar su participación, hasta el viernes 25 de febrero, al teléfono de la facultad 474834 o al correo fcc.ee_decanato@hotmail.com

Volver volver volver al SNIP otra vez

Cabe anotar que en los últimos cuatro años que estuvo fuera del FONAFE, EsSalud fue manejado de manera autónoma, a diferencia de las empresas públicas, en las cuales el holding del Estado coloca a los directores y les pide mensualmente las cuentas de los acuerdos y metas de gestión. (Gestión, 16/02/2011)

Mario Gonzáles, Director Ejecutivo del Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), anunció que el Seguro Social del Perú (EsSalud) volverá a operar bajo el paraguas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que rige el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Creemos que la decisión es positiva, en tanto se incrementa la probabilidad de que la inversión pública diseñada y ejecutada por EsSalud tenga una mayor calidad, además de reducir la posibilidad de que haya corrupción o sea utilizado políticamente. EsSalud inició un innovador programa de Asociaciones Público Privadas (APPs), con el que se están construyendo hospitales actualmente. APPs bien diseñadas son funcionales al reto que enfrenta el MEF de mejorar la calidad de la inversión pública. Por ello, es muy importante que el regreso de EsSalud al redil del SNIP mejore, en vez de empeorar o detener, las APPs planeadas por EsSalud (ver cuadro siguiente).
EsSalud, SEDAPAL y Petroperú están fuera del ámbito del SNIP. Las dos primeras de estas tres empresas públicas, las más grandes del país, han sido utilizadas por más de un gobierno reciente para hacer clientelismo político o intentar dirigir un resultado electoral (ver gráficos sobre calidad de atención en EsSalud). La decisión de FONAFE debe haber considerado estos antecedentes. Está pendiente que también se les quite la corona a las otras empresas públicas. Todas administran recursos públicos, que tienen un costo de oportunidad altísimo en un país donde hay medio millón de niños desnutridos (CD 18/10/2010).



Más allá de las criolladas de las empresas públicas -y otras instituciones del Estado-, el SNIP intenta mejorar la calidad de la inversión pública, lo que incluye priorizar recursos escasos entre distintos fines. La agenda pendiente en esta línea es considerable: no evaluamos la inversión pública durante y después de su ejecución. No sabemos bien qué tan buenas o malas fueron algunas obras públicas emblemáticas, como Majes Siguas I por ejemplo. Hemos aprendido, en este caso, más allá de la disputa por el agua: Majes Siguas II pasó por el SNIP (CD 14/09/2010).



El SNIP ha suscitado iras y maldiciones. Está siendo reestructurado mientras escribimos estas líneas. Se requiere simplificar procesos, sistematizar experiencias y parámetros de evaluación, asumir una actitud más proactiva, transferir capacidades especialmente a algunas provincias. El MEF -y otras instituciones públicas- también tienen que reformar la forma en que diseñan, procesan y ejecutan las APPs. Las falencias vigentes no justifican, sin embargo, saltarse la valla del SNIP u otros sistemas del Estado, como el de compras o el de control. Se está haciendo lo correcto: regresando las ovejas al redil -aunque las negras siguen afuera- y mejorando para aumentar el bienestar.

IPEopinion (ipeopinion@ipe.org.pe)
Las respuestas recibidas por correo electrónico podrían ser publicadas en la web con el fin de promover el debate | Instituto Peruano de Economía | Amador Merino Reyna 460, Piso 2, San Isidro | Lima | Perú Telf.: (511) 442-0168 | Peru

Conferencia Magistral: Soluciones Digitales para la actualización Docente

Lo invitamos a participar Conferencia Magistral: Soluciones Digitales para la actualización Docente, que se llevará a cabo el día miércoles 23 de febrero desde las 11:00 a.m. en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas (2do piso) de la Universidad Nacional de Trujillo.

La conferencia estará a cargo del Mg. Antonio Kanashiro Medina, especialista en soluciones digitales educativas, con 18 años de experiencia en proyectos de integración tecnológica para la educación, en entidades públicas y privadas. Cabe resaltar que esta conferencia es GRATUITA.

Confirmar asistencia.

Lic. Patricia Herrera Castillo
SCHOLA Trujillo
RPM: #730592
RPC: 94 8310654
Movistar: 94 8895663