martes, 14 de diciembre de 2010

Pagar menos cuesta más

El mandatario dijo que al Estado no se llega a hacer dinero y recordó que al iniciar su gobierno, el salario mínimo estaba en S/.430, pero que habían funcionarios que ganaban 30 mil soles, es decir 65 o 70 veces más que el salario. (La República, 13/12/2010)


El tema de los sueldos públicos está nuevamente en la palestra. El tratamiento del mismo, sin embargo, está condicionado por el rechazo que, con razón, sienten los ciudadanos ante la percepción de un sector público que, con frecuencia, se aprovecha de ellos y tiende a darles problemas a cambio de los impuestos que pagan. Por ello requerimos de líderes políticos que expliquen y convenzan del problema a la ciudadanía para luego diseñar y lanzar una reforma del empleo público. Lo que tenemos, sin embargo, es distinto.

Hace casi cinco años el Presidente de la República apeló al descontento ciudadano respecto del sector público y la percepción de inequidad frente a los "altos" sueldos de algunos funcionarios públicos para reducir a la mitad su sueldo máximo. Insiste ahora en una retórica demagógica y contraproducente que ni él mismo cree. Como hemos mencionado antes, esta es quizás la decisión más dañina de su gobierno.

Para atraer y retener en los altos cargos públicos a los profesionales de calidad que se necesitan para tener un Estado efectivo se debe poder ofrecer ingresos que permitan una condición de vida razonable para quienes tienen como opción desarrollar actividades privadas bien remuneradas. No es necesario que los sueldos sean equivalentes a los del sector privado, ya que servir al Estado debe ser valorado por un funcionario público y por la sociedad, pero tampoco deben representar un sacrificio familiar que ahuyente a los profesionales competentes. Esto es especialmente importante para los altos cargos que no deberían ser políticos, como la plana mayor de los ministerios y principales organismos públicos. Un Director General o un Gerente Central deberían poder hacer carrera en el sector público y no sólo considerar sacrificarse por uno o dos años en un cargo político.

Un Ministro de Estado promedio maneja un presupuesto anual de miles de millones de soles y le reportan miles de empleados. Las remuneraciones para funcionarios de organizaciones privadas (o incluso simplemente no estatales) de tamaño y responsabilidad comparables son un múltiplo del absurdo tope fijado por el Presidente. Quizás a él los ingresos provenientes de su trabajo no le sean relevantes, pero sí lo son para la gran mayoría de profesionales con cuyos servicios quisiéramos contar.


IPEopinion (ipeopinion@ipe.org.pe

XXI Seminario Anual CIES

XXI Seminario Anual CIES
"Retos del Perú en el 2011 en el nuevo escenario de América Latina"
Lima, 15 al 17 de diciembre de 2010
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) tiene el agrado de invitar a usted a los eventos académicos organizados en el marco del XXI Seminario Anual: Retos del Perú en el nuevo escenario de América Latina, título que será analizado mediante dos conferencias magistrales a cargo de altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Inauguración Miércoles 15 de diciembre, 8.15 a.m.

Productividad, crecimiento y política social: los retos de América Latina. Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

Premiación a investigadores ganadores del Concurso Anual de Investigación 2010
EVENTOS PUBLICOS

Jueves 16 de diciembre
11:00 a.m. Opciones de política económica 2011-2016. Participan jefes de plan económico de cinco partidos políticos.
6.30 p.m. Desafíos laborales en el Perú, después de las reformas estructurales
Propuestas de opciones de política laboral. Proyecto IDRC Canadá – PUCP-IEP

Clausura Viernes, 17 de diciembre, 11.15 a.m.
La nueva cara y los nuevos desafíos de Latinoamérica: commodities, flujos de capital. Augusto de la Torre, Economista Principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Hotel José Antonio. Av. 28 de julio 398, Miraflores
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