domingo, 11 de julio de 2010

Banco Central de Reserva expone hoy Programa Monetario de julio

Viernes, 9 de Julio de 2010, 10:03hs
Fuente: Andina

LIMA.- El Banco Central de Reserva (BCR) expondrá hoy el Programa Monetario de julio 2010, aprobado en la víspera por el directorio del ente emisor. En el marco de dicho programa, el directorio del BCR elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, de 1.75 a dos por ciento.

Esta es la tercera vez consecutiva que eleva su tasa de referencia, en mayo la subió de 1.25 a 1.50 por ciento, y en junio de 1.50 a 1.75 por ciento, luego de mantenerla invariable por ocho meses consecutivos.

El BCR explicó que la elevación de la tasa de referencia en julio tiene un carácter preventivo frente al fuerte dinamismo de la demanda interna, e implica mantener el estímulo monetario en un contexto en que no se observan presiones inflacionarias.

Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información macroeconómica y su impacto en los determinantes de la inflación, afirmó.

http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007091503_ADN_79146161

El precio del gas: La tormenta perfecta‏

martes, 06 de julio de 2010 07:47:09 p.m.
El Gobierno reconoció ayer que existe un desabastecimiento parcial de gas licuado de petróleo (GLP) en Lima debido a que un buque de la empresa Pluspetrol, que transportaba alrededor de 11,000 toneladas de este combustible, no ha podido desembarcar debido al fuerte oleaje. (El Comercio, 06/07/2010)

Dado que se aproximan las elecciones y Cómo Sea es uno de los principales caballitos de batalla de los que creen que el Muro de Berlín sigue en pie -como sus aliados típicos, los social confusos- no debiera sorprendernos que el desabastecimiento y la consecuente alza del GLP hayan motivado tal cantidad de comentarios absurdos o malintencionados. Se ha atribuido el aumento al contrato de exportación de gas natural, lo cual es absurdo porque es un combustible diferente al GLP que se exporta hace años. Un alto funcionario público ha reconocido que hay desabastecimiento, pero se ha sorprendido porque suban los precios, lo cual también es absurdo. Algunos han dicho que las empresas privadas pervertidas por el afán de lucro no han cumplido la ley, pese a que ésta solo obliga a los productores, no a envasadores ni distribuidores, a almacenar quince días de demanda. Por último, se ha ignorado que el subsidio al GLP se ha recortado y que solo esto haría subir su precio, pero el verdadero problema es otro.

Los maretazos que han causado problemas con el embarque del GLP solo han desnudado un problema mayor: las trabas a la competencia en el transporte del GLP que Pluspetrol ha impuesto a otras empresas privadas. La madre del cordero son las utilidades que obtiene Pluspetrol al transportar el gas a las plantas de Repsol y Zeta Gas en la Pampilla y el Callao. Llama Gas, un distribuidor relativamente pequeño, consiguió un contrato para traer GLP en camión -lo cual es peligroso, dicho sea de paso-. Hasta ahora es el único que ha logrado quedarse con un pedacito del pastel porque Pluspetrol no tiene interés en vender en su planta ya que le quitaría su margen de transporte. El proyecto del poliducto de gas, que está listo hace años, no se concreta porque Pluspetrol no quiere vender a Poliductos del Perú (Graña y Montero Petrolera y Oiltanking Perú) en Pisco el GLP al mismo precio que lo exporta, o lo vende a Llama Gas.

Si existiera un problema de abuso de posición de dominio, como aparentemente sucede con el transporte del GLP a Lima, el organismo encargado de intervenir para solucionar el problema debiera ser Indecopi. En ese sentido, el gobierno debe asegurar que Pluspetrol permita la competencia en dicho mercado y que cumpla con las reglamentaciones peruanas del caso. De este modo Lima tendría acceso más confiable y competitivo al GLP. Así, por ejemplo, las señoras más pobres que sustituyeron con GLP el kerosene con el que cocinaban, que contamina 2.63 veces lo que aquél, lo seguirían haciendo al ritmo reciente. Se seguirían minimizando los incendios, tan frecuentes en las cocinas de kerosene de antaño. Por otro lado, sería bueno que, tanto el gobierno como Pluspetrol, presten atención regularmente a las variables ambientales. Para citar solo un ejemplo, un semanario denunció recientemente que la empresa ha derramado hidrocarburos 78 veces en la frágil Amazonía. El costo social de estos horrores ambientales es mucho mayor que las tibias multas que se le imponen a la empresa, con la pérdida asociada a ceder la posición de dominio en el transporte de gas sería un ejercicio interesante. La sociedad ganaría si se llegara a un acuerdo, ya que Pluspetrol (y otros productores) incorporarían en sus decisiones de producción el costo social que ocasionan regularmente.


FUENTE :
ipeopinion@ipe.org.pe
http://www.youtube.com/user/IPEopinion
IPE Opinión en Twitter:
www.twitter.com/ipeopinion

BLOG ESTUDIANTIL

Estimados seguidores y alumnos alli comparto con uds lo que me ha enviado
un grupo de alumnos de sede Valle de Jequetepeque de la UNT
Escuela Contabilidad
Mucha suerte mis estimados alumnos , Bendiciones , sigan siempre adelante mucho éxitos .

Le comentamos de nuestro blog y aca le enviamos el linck http://dkacritgroup.blogspot.com/

Atentamente Cristian G. A