miércoles, 16 de septiembre de 2009

ECONOMIA GENERAL : MATERIAL ADICIONAL ING MECANICA



Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

La productividad, es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.[1]

En el ámbito de desarrollo profesional se le llama PRODUCTIVIDAD (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

La competitividad [de precios] se define como la capacidad de generar una mayor producción o satisfacción de los consumidores con el menor costo posible.

Se puede definir competitividad como la capacidad para producir bienes y servicios que respondan a la demanda de los mercados internacionales, facilitando al mismo tiempo a los ciudadanos el disfrute de un nivel de vida cada vez más alto a largo plazo. La competitividad es también identificar y aprovechar, en un escenario específico, ventajas económicas de un mercado global en forma permanente y sostenible. Es la habilidad de un país para crear valor agregado y así incrementar el bienestar nacional a través de la gestión de activos ( son los recursos con los que cuenta cada organización tales como: tecnologías, maquinaria, y la producción de bienes y servicios) y procesos, agresividad, globalidad, proximidad y por la integración de estas interrelaciones en un modelo económico y social.

Para efectos de esta investigación la competitividad es el resultado de sumar calidad, innovación y productividad para permanecer en el mercado y vincularse a otros nuevos, para lograr sostenibilidad y desarrollo socioeconómico a largo plazo.

La competitividad, requiere articulación institucional: sector público, sector privado, sector académico. Así mismo, existen tres elementos determinantes de la competitividad: estrategia (diferenciación, bajo costo en factores, innovación, métodos eficientes), productividad a nivel nacional (macroeconomía), sectorial infraestructura social, productividad de la organización (microeconomía, gestión, procesos productivos). De la misma forma, se requiere articulación temática entre clusters (Un cluster es una concentración geográfica de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas que compiten pero que también cooperan), competitividad y región, ya que la competitividad es regional.

Las cadenas no son más que los actores y las actividades vinculadas a todo un proceso económico completo, el cual incluye desde la producción primaria y procesamiento hasta la distribución, comercialización, etc., para un producto como la carne, la leche, o para una línea de productos afines.

Cuando se habla de mercados de compradores, mercados influidos por el consumidor, donde éste emite las señales definitivas sobre la aceptación o el rechazo de los productos y las posibles opciones, nos referimos a una situación en la cual la sobrevivencia en el mercado se ve condicionada no solamente por la competencia directa e inmediata sino por el poder desarrollar una respuesta que se adapte a lo largo de todo el proceso productivo desde la producción primaria, manejo postcosecha, transporte procesamiento industrial y comercialización, hasta llegar al consumidor final.

El tema de cadenas tiene un alcance en términos económicos primordialmente micro a nivel de empresas y meso a nivel de industrias, aún cuando incluye articulaciones con el nivel macro. Por ello, cualquier trabajo que se realice en el ámbito de las cadenas dependerá de una serie de condicionantes macroeconómicas y también del entorno internacional más amplio. Variables como el tipo de cambio, la política comercial, las políticas monetarias, fiscales y tributarias, y otros aspectos relacionados con la protección a las inversiones y a la propiedad son determinantes para el éxito de cualquier actividad que se quiera hacer en el ámbito de las cadenas.