domingo, 21 de junio de 2009

La crisis financiera actual y el Programa de Estímulo Económico









En el Aniversario de la Facultad de Ciencias Economicas ,de la Universidad Nacional de Trujillo , el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en el ciclo de conferencias , fue uno de los invitados estelares del ciclo de conferencias que realiz0 la Facultad expuso durante más de una hora dictó la conferencia "Crisis financiera actual y el Proyecto de Estímulo Económico", ante un auditorio compuesto por alumnos y docentes de esta Casa Superior de Estudios.
Entre ellos estuvieron sus ex compañeros de clase –como el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr Enrique Rodríguez Rodríguez y estudiantes de las escuelas de Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas.
Su exposición concitó el interés del público asistente, por la cantidad de datos y la amenidad del discurso usado, armado de gráficos ilustrativos de cómo está la economía peruana comparándola con la del resto del mundo, en este escenario de crisis mundial que aún no termina.


Fui testigo de excepción que cuando las tasas estaban en 6.50% los empresarios le exigían al BCR bajarlas, pero no, ellos mantuvieron su independencia política y eso ha significado fortalecimiento de la economía peruana y poder superar la crisis", reveló Javier Caro Infantas durante su exposición

De esta manera, Caro Infantas destacó el trabajo realizado por el Banco Central de Reserva en su manejo de las tasas de interés de referencia. "Fui testigo de excepción que cuando las tasas estaban en 6.50% los empresarios le exigían al BCR bajarlas, pero no, ellos mantuvieron su independencia política y eso ha significado fortalecimiento de la economía peruana y poder superar la crisis", anotó. Lo que sí criticó el dirigente del gremio empresarial es la capacidad de gasto a niveles de paso de tortura que lleva el gobierno.

Sólo se registró un 15 por ciento de gasto, por lo que demandó la dación de un proyecto de ley que agilice él gasto en inversión pública y el gasto de capital. "Para colmo el Consucode ha emitido una nueva ley que es peor que la anterior", subrayó. Entre lo que se viene, Caro Infantas señaló que tendremos inflación negativa en los próximos 12 meses; un PBI menor al 4 % durante todo el 2009; China va a "fastidiar un poco" con el ingreso de sus productos; las instituciones financieras se mostrarán cautelosas a la hora de otorgar créditos.

"¿Qué recomiendo? Pues aquellos que tienen sus ahorros, les diría que rompan el chanchito e inviertan en acciones. Está oportunidad no se vuelve a presentar en 100 años. Hay que convertir una amenaza en una gran oportunidad", concluyó. Al finalizar, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su decano de Económicas, distinguió a Caro Infantas con un Diploma especial de reconocimiento por ser egresado destacado de esta casa superior de estudios.

Entre algunas de sus reflexiones finales fueron :
Los precios de todos los activos caerán a valores inimaginables.
Cambio en la velocidad de Inversión
El PBI del año será una cifra menor al 4%
Se reducirá significativamente la cantidad de peruanos que migran al exterior.
Los márgenes en la venta de productos y servicios se reducirán producto de los sobre stock que se generarán por la retracción del mercado, el traslado de inventarios excedentes hacia el País y por necesidades de liquidez de las empresas que se encuentran más débiles.
La recesión global implica una caída de la demanda agregada de bienes y servicios exportados por la región. Esto esta afectando de una manera notable tanto los volúmenes como los precios (excepto metales preciosos, alimentos que se consumen en el hogar y productos de atesoramiento).
La recesión solo terminará cuando se recupere el consumo (confianza).

Feria Artesanal durante semana de Bodas de Oro de Económicas


Durante la semana de 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Económica UNT, también se pudo apreciar la expresión de las manos artesanales de Huanchaco, un grupo de artesanos en un total de 11 participantes aproximadamente formando una corporación , cada uno con sus diseños , que va desde joyas artesanales , hasta diseños de macrame como los buhos de diferentes tamaños, que por primera vez ingresaban a la Facultad.

Los estudiantes saludaron este acercamiento, pues ya no era necesario trasladarse hasta el balneario para adquirir los objetos de su interés.
Esto se debe a la iniciativa del Profesor Félix Sulen Lau, que en conjunto con el Dr Enrique Rodriguez , Ms Lily Bautista Zúñiga y el Econ Julio Reyes colaboran en el Proyecto de Proyección Social dentro del programa de capacitación y de proyección a la comunidad , en este caso dirigido a los artesanos de Huanchaco .

Facultad de Económicas UNT recibió la más alta distinción de Cámara de Comercio



















Por primera vez, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entregó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo la Medalla de Honor, la más alta distinción que entrega hasta el momento el gremio de los empresarios a una institución liberteña. Esto se cumplió esta mañana en el Paraninfo Institucional durante la ceremonia central por el 50 aniversario de creación de dicha facultad.



“Teníamos ese compromiso ineludible con la Universidad Nacional de Trujillo, porque de su Facultad de Económicas han egresado todos los contadores públicos no sólo del norte, sino de todo el país. Aquí se preparó el primer contador público del Perú, Luis Burga Farro”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas.



Caro Infantas apuntaló esta posición: “La UNT debe ser llamada porque es un centro de investigación y de aporte permanente para mejorar nuestra competitividad. La UNT está a tiempo de ser convocada, presentando sus prioridades anticíclicas para hacer frente a la crisis”, manifestó. De igual modo, el destacado contador Ramón Chumán Rojas, quien tuvo a su cargo el discurso de orden, señaló que los profesionales de la Economía deben ser los primeros en pronunciarse y contribuir en la solución de los problemas económicos. CEREMONIA Y DISTINCIONES La ceremonia fue oportunidad para entregar distinciones de Tercer Grado Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda a los docentes Juan Cáceres Olórtegui, Roberto Rodríguez Vásquez, Ernesto Tantaleán Ramella y Ramón Chumán Rojas.También se confirieron distinciones especiales al Economista Javier Caro Infantas y al congresista Luis Alva Castro; está última distinción la recibió su representante Dr. Luis Benjamín Gayoso Gervasi, quien llegó a la ciudad con la Moción de Saludo del congreso para la Facultad de Ciencias Económicas. Distinción especial recibió la ex secretaria de Facultad, Rosa Berta Cortrez Paz.

El 50 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS: fiestas por Bodas de Oro




Del 8 al 15 de junio con homenajes y conferenciasLa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo
El lunes 8 de junio se celebro la misa , izamiento del pabellón en la Facultad de Economicas , toda una semana de celebraciones hasta el lunes 15 de junio, día central del 50 aniversario de creación de dicha facultad.
Después de 50 años esta cuenta hoy en día con 15 aulas, muchas de ellas con equipos multimedia, donde estudian 2,584 alumnos, y se ha ingresado a un proceso de innovaciones educativas para que sus egresados puedan salir con perfil de competencias en sus tres escuela profesionales: Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas.

Uno de los cambios que se empezarán a notar en las nuevas promociones de Económicas es que los estudiantes de las tres especialidades están capacitados para desarrollar microempresas y asesorar a la comunidad organizada en la generación de su propio empleo.PROGRAMAEl responsable del comité de fiestas Eberth Valverde Valverde informó que dentro de los actos se ha contemplado un homenaje especial con romería y misa en la Ciudad Universitaria, para Luis Burga Farro, quien fue el primer contador público del Perú y egresado de la UNT.
Dentro del programa, se ha previsto charlas magistrales a cargo de conocidos personajes trujillanos ligados al empresariado y gestión pública y privada, como Javier Caro Infantas, Gilberto Domínguez López, Oscar Lama Villar y Ángel Polo Campos.Habrán ferias artesanales, festival de talentos, exposiciones de pintura, conciertos musicales, trote de integración.


El día central es el 15 de junio, y se ha preparado un programa especial en el Paraninfo UNT, y luego una reunión de confraternidad. Previamente, el domingo 14, delegaciones de la Facultad participarán en el Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Institucional en la Plaza de Armas de Trujillo.