jueves, 19 de mayo de 2011

ECONOMIA .CONCEPTOS BASICOS

Economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de
países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de
producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los
miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los
individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia
en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.
Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al
mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección,
que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de
las personas. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el
funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la
abstracción. (MOCHÓN Y BECKER,1997)
La actividad económica es el uso de
recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza.
Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a
las necesidades.
Optimizar es evaluar el mejor uso de los recursos y procurar el máximo beneficio
al mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.
Fenómenos como el desempleo y la inflación son referente común en las
intervenciones económicas.

Preguntas fundamentales para producir riqueza: Asignados recursos escasos,
la economía intenta responder cinco problemas fundamentales:
¿Que debería producirse?
¿Para quienes?
¿Cuánto?
¿Cómo?
¿Cuándo?.
Qué y cuánto producir pertenece a un nivel de referencia de lógica económica
para elegir bienes y servicios que satisfagan necesidades, atendiendo
determinadas procesos o modos de producción.
Cómo producir corresponde a un nivel de referencia tecnológico para lograr la
eficiencia productiva. Presupone una eficiente combinación, una óptima elección
de los recursos para la maximización de los beneficios.
Para quién producir pertenece a un nivel de referencia social, para obtener la
eficiencia distributiva orientada al bienestar general donde se incluyen segmentos
objetivos de la población.
El proceso es:
Recursos Naturales
Bienes y servicios intermedios
>>bienes y servicios finales.
El experimento con un billete Al romper un billete, muchos supondrán que se ha destruido la riqueza. Sin embargo se ha reducido la posibilidad de bienestar para esa persona que tuvo el billete, mientras que la riqueza del resto de la gente ha aumentado debido que ha incrementado su poder de compra de la moneda circulante al reducirse en la cantidad de billetes.
En otras palabras, simplemente se ha redistribuido la riqueza.

El propósito básico de la actividad económica es cambiar los bienes no
terminados y sin valor por bienes útiles y terminados. Trabajadores,
terratenientes y empresarios colaboran en cada etapa de la producción.
El principio económico:
“MÁXIMO BENEFICIO CON EL MÍNIMO DE ESFUERZO”
En cualquier actividad económica, los individuos orientan sus acciones guiados
por una norma natural: obtener el mejor resultado con una cantidad dada de
medios, o bien, lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de
medios posible. El costo de oportunidad de cualquier acción es la mejor alternativa desechada.
Costo en pesos: a menudo expresamos el costo de oportunidad en pesos. Pero
sólo es una unidad de medida convencional. Los pesos que se gastan
en un libro no están disponibles para gastarlos en un disco. Pero el costo de
oportunidad del libro no son los pesos que se gastaron en él, sino el disco del
que nos privamos. Costo en tiempo: el costo de oportunidad de un bien incluye el valor del tiempo dedicado a obtenerlo. Si se tarda una hora en ir al dentista, el valor de esa hora
Un agricultor intentará cosechar el máximo número posible de toneladas de café habiendo
dispuesto para ello de una cantidad fija de hectáreas sembradas, semillas, fertilizantes,
implementos agrícolas, etc. Del mismo modo, ese agricultor puede desear recolectar, por
ejemplo, diez toneladas de café tratando de emplear el mínimo indispensable de tierra cultivable,
insumos y demás elementos necesarios. Transformación de recursos para la
generación de riqueza y mejorar las condiciones de bienestar general Problemas económicos
fundamentales:
• ¿Qué y cuánto producir?
• ¿Cómo producir?
• ¿Para quién producir?




Si como hemos visto el principal objetivo de la ciencia económica es
comprender cómo funcionan las relaciones de oferta y demanda de bienes y
servicios ordenados a satisfacer necesidades, se requiere contar con teorías que
expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.
La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones
objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que
es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales
circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".
La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios
de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a
unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o
indeseable.¹
Por ejemplo, desde un punto de vista de la economía normativa existe la
discusión acerca del tamaño del estado. Unos son partidarios de reducir su peso
dentro de la economía global y otros opinan en favor de aumentar su importancia.
La Doctrina Social de la Iglesia propone como ejemplo un tipo de economía
normativa. En cambio, un enfoque positivo se limita a indicar cuál es el peso
relativo del sector público sin valorar si es deseable aumentarlo o disminuirlo.
En la vida real, sin embargo, los componentes positivo y normativo de la ciencia
económica se suelen mezclar, de manera que es difícil separarlos. La mayoría de
los economistas tienen puntos de vista sobre cómo debería funcionar la sociedad
y ellos están presentes cuando se hacen recomendaciones en favor o en contra
de una política determinada.
Las relaciones económicas de los hombres en sociedad producen fenómenos
económicos: el supermercado lleno de compradores en épocas de inflación,
largas colas frente a las instituciones bancarias cuando éstas tienen problemas
para hacer frente a los pagos, etc
Además de economía positiva y economía normativa, también se puede hacer
otra clasificación ente macroeconomía y microeconomía. Para entender mejor una
de ellas se requiere entender las otras.
La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo –incluyendo el
crecimiento en el ingreso, cambios en los precios y la tasa de desempleo. Su
estudio abarca: las magnitudes de la economía nacional, la economía
internacional, las fluctuaciones económicas, el crecimiento económico. Atiende
tanto la explicación de eventos económicos como el impacto de políticas ante
probables comportamientos económicos.
La macroeconomía tiene que ver con el nivel general de la actividad económica,
busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto
trata de agregados, o sea, un cuerpo complejo constituido por varios elementos
que tienen en común ciertas cualidades (un sector productivo, una región
geográfica, la economía de un país, la suma de salarios pagados en un año en
una provincia, el producto agrícola de un país en un cierto lapso, etc.) (También
puede tratarse de variables más totalizadoras, como el consumo, la inversión y el
producto bruto interno de una nación)
El propósito de la macroeconomía es obtener una visión simplificada, pero que al
mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica
de un país determinado o de un conjunto de países. Sus problemas centrales
tienen que ver con el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.
Establecer si los precios se consideran flexibles o fijos es un supuesto crucial para
el modelo macroeconómico. Algunos economistas consideran que la relación de
oferta y demanda describe el comportamiento de la economía en el largo plazo,
mientras que los precios son fijos en el corto plazo.
Cuando el objeto de estudio se ubica en el nivel de las unidades económicas
(empresas, familias, mercado de un bien específico), el tema se encuadra dentro
de la óptica microeconómica).
La microeconomía es el estudio de cómo las firmas y los individuos toman
decisiones y cómo estas determinaciones interactúan. Una vez que los eventos
macroeconómicos emergen desde muchas interacciones microeconómicas, la
macroeconomía usa muchas de las herramientas de la microeconomía.
La microeconomía: se ocupa de los fenómenos referidos a las unidades
económicas, en forma aislada o relacionados entre sí. Su estudio abarca: las
unidades de consumo y de producción la determinación de los precios en los
mercados, los ingresos de los factores productivos.
Mientras en el campo de la microeconomía se trabaja con elementos
relativamente homogéneos, en el ámbito de la Macroeconomía coexisten partes
homogéneas y heterogéneas, producto de la sumatoria de diversas unidades que
observan ciertos elementos comunes.
La macroeconomía le suministra un contexto de referencia a la Microeconomía.
Por ejemplo, para establecer la política salarial de una empresa metalúrgica,
deberá tenerse en cuenta la estructura de ingresos del factor trabajo en ese
sector. El estudio del costo de combustibles de una empresa no puede desligarse
de la estructura energética de la región donde se encuentra.
La economía considera dos actores significativos, el sector privado y público, que
inciden en la política fiscal (inversión del Estado) y en la política monetaria (control
de la inflación. En ambos casos los mercados requieren transparencia. Hay que
estar atentos a que nadie viole las reglas de luego.
Dadas unas responsabilidades confiadas al Estado, en la sociedad hay gente que
queda al margen, grupos vulnerables que requieren ser protegidos por el Estado.
Aunque es un ideal que las políticas macroeconómicas y macroeconómicas sean
reguladas por las autoridades en la materia, se pueden presentar casos como los
registrados en Colombia a raíz de las altas de interés para los préstamos de
vivienda y que generaron recesión económica, en el año 2000. En ese entonces
tuvieron que intervenir las autoridades judiciales para invocar principios de la
Constitución Política, y establecer límites a la política macroeconómica. La Corte
Constitucional estableció la prevalencia del control del desempleo frente al control
de la inflación.



COMPONENTES DE OBJETIVOS ECONOMICOS
Para entender en qué forma alcanza una economía sus objetivos, tenemos que
identificar sus componentes principales:
Decisores: Son los actores económicos, quienes eligen sobre la manera de
atender sus necesidades con recursos limitados.
1. Las familias: una familia es cualquier grupo de personas que viven
juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada familia tiene
necesidades ilimitadas y recursos limitados.
2. Las empresas: una empresa es una organización que utiliza recursos
para producir bienes y servicios.
3. El gobierno: un gobierno es una organización que provee bienes y
servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. Los servicios más importantes
provistos por el gobierno son las leyes y un mecanismo para su aplicación
(tribunales y fuerzas policiales). Pero los gobiernos también proporcionan
servicios como defensa nacional, salud pública, transporte, educación.
Mercados: un mercado es cualquier arreglo que facilita la compraventa.
Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y venden
bienes y servicios. Los mercados de factores son aquellos en los que se
compran y venden factores de la producción.
Los factores de la producción son los recursos productivos de la economía.
Se clasifican en tres:
1. Trabajo: es la fuerza mental y física de los seres humanos.
2. Tierra: recursos naturales de todo tipo.
3. Capital: todo equipo, edificios, herramientas y otros bienes
manufacturados que pueden usarse en la producción.
Decisiones y circuito económico:
Familias, empresas y gobiernos toman decisiones económicas. Las familias
deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital ofrecerán a cambio de salarios,
renta, intereses y beneficios. También deciden cuánto de su ingreso gastarán en
los diversos tipos de bienes y servicios disponibles. Las empresas deciden cuánto
trabajo, tierra y capital contratarán y cuántos de los diversos tipos de bienes y
servicios producirán. Los gobiernos deciden cuáles bienes y servicios
proporcionarán y los impuestos que las familias y las empresas pagarán.
Estas decisiones de familias, empresas y gobierno se coordinan en los mercados
de bienes y de factores.

Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajustes de precios.
Supongamos que la cantidad de hamburguesas que se ofrecen a la venta es
menor que la cantidad que a las personas les gustaría comprar. Para que las
elecciones de compradores y vendedores sean compatibles, los compradores
tendrán que moderar su apetito y tendrán que ofrecerse más hamburguesas a la
venta. Un aumento en el precio de las hamburguesas provocará este resultado.
Un precio mayor alentará a los productores a ofrecer más hamburguesas.
También reducirá el apetito de hamburguesas y cambiará algunos planes de
almuerzo. Menos gente comprará hamburguesas y más gente comprará
salchichas (o cualquier otra alternativa). Más hamburguesas (y más salchichas)
se ofrecerán a la venta.
Un precio menor desalentará la producción y venta de hamburguesas y alentará
su compra y consumo. Las decisiones de producción y venta, y de compra y
consumo, se ajustan continuamente y se equilibran mediante ajustes de los
precios. De este modo, el mercado resuelve cuánto producir.
El mercado también resuelve de manera parecida cómo producir, sustituyendo un
factor de la producción por otro cuando cambian sus costos.
Por último, el mercado ayuda a resolver la pregunta para quién producir. Las
habilidades, talentos y recursos que escasean obtienen un precio mayor que
aquellos que son más abundantes. Los dueños de recursos y habilidades escasos
tienen una porción mayor del producto de la economía que los dueños de
recursos que se ofrecen en abundancia.
Mecanismos alternativos de coordinación:
El mercado es uno de los mercados alternativos de coordinación. El otro es el mecanismo de mando. Un mecanismo de mando es un método para determinar
qué, cómo y para quién se producirán bienes y servicios, mediante la utilización de una estructura de organización jerárquica en la cual la gente obedece
instrucciones que se le dan.
Una economía que descansa en un mecanismo de mando se llama economía de
mando o centralmente planificada. En la economía de mando, una oficina de
planificación central toma las decisiones acerca de qué, cómo y para quién
producir los bienes y servicios.
Una economía que determina qué, cómo y para quién se producen los bienes y
servicios mediante la coordinación de las elecciones individuales a través de los
mercados se llama economía de mercado. Pero la mayoría de las economías en
el mundo real utiliza mercados y mandos para coordinar la actividad económica.
Una economía que descansa tanto en mecanismos de mercados como
mecanismos de mando, se llama economía mixta.

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/conceptosgeneralesdeeconomia/default5.asp

Productividad
Conceptos Modernos de Productividad
Investigación desarrollada y enviada por: Dra. Esperanza Carballal del Río
ecrio2006[en]enet.cu Cuba

1. INTRODUCCION
En estos últimos veinticinco años lo que ha sucedido en el ambiente de los
sistemas productivos es una verdadera revolución, pues hace un cuarto de siglo
difícilmente pensábamos en el reto que podría significar la competencia japonesa,
la calidad y la globalización de productos y servicios.
Todo este proceso de cambio que ha tenido lugar ha motivado a diferentes
autores a nivel internacional, ha tratar el problema del logro y de la medición de
la calidad y de la productividad desde diversos enfoques y utilizando diferentes
tecnologías. Esto hace que, si bien se cuente con una amplia bibliografía al
respecto, su utilidad no sea totalmente aprovechada al ser tratado el tema
normalmente a nivel de empresa y de forma genérica, por lo que el usuario,
gerente o consultor, debe pasar por una gran elaboración conceptual previa, a fin
de poder aplicar dichos conceptos y términos correctamente a las diversas
unidades de la empresa.
Si analizamos la palabra PRODUCTIVIDAD, la podremos descomponer en los dos
términos que la componen: PRODUCCION Y ACTIVIDAD. Esto es lo que ha
conllevado durante muchos años a la creencia de que este concepto está asociado
únicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilización en
otras áreas que no clasifican como tal.

Concepto de Productividad
Así observamos el uso de este concepto en diversos organismos internacionales,
como son:
OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Productividad es igual a producción dividida por cada uno de sus elementos de
producción.
OIT (Organización Internacional del Trabajo). Los productos son fabricados
como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital,
trabajo y organización. La relación de estos elementos a la producción es una
medida de la productividad.
EPA ( Agencia Europea de Productividad). Productividad es el grado de
utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud
mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada sobre la
convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor
mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades
económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es
la firme creencia del progreso humano.
El concepto más generalizado de productividad es el siguiente:
Productividad = Producción = Resultados Logrados Insumos Recursos Empleados
De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la
producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo
bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados
específicos logrados.
Esta definición de productividad se asocia con el logro de un producto eficiente,
enfocando la atención específicamente en la relación del producto con el insumo
utilizado para obtenerlo.
Pero igual que han evolucionado otros conceptos, ha evolucionado el concepto de
productividad y sobre todo han influido en ello los cambios que se han operado en
la manera en que en el mercado empresarial contemporáneo se considera la
CALIDAD.


2. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD: DOS CONCEPTOS MUY LIGADOS
La Calidad desde el punto de vista conceptual ha pasado por diferentes etapas,
desde el surgimiento de la industria manufacturera donde se le consideraba como
algo que debía ser inspeccionado para poder obtener determinados
requerimientos técnicos que eran precisados por el productor; continuando la
etapa posterior de control estadístico de la calidad, donde se aplicaban técnicas
de muestreo a lo largo del proceso, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier
irregularidad y garantizar que el producto que saliera cumpliera, igualmente, los
requisitos preestablecidos por el productor; en una etapa más actual se
instrumentan programas y sistemas de calidad a todas las fases de concepción,
diseño y producción, incluyendo el servicio posventa; y hoy la calidad es posible
administrarla.
En esta última fase el énfasis está puesto en el mercado, las necesidades y
expectativas del cliente. Pero además la Calidad se ve como un enfoque de
dirección, que no sólo contempla la calidad del producto, sino el sistema de
dirección en su totalidad.
Como vemos el concepto de CALIDAD, ha dado un cambio de 180º; ya que no
basta producir de acuerdo a determinados requerimientos o normas técnicas sino
producir de acuerdo a lo que el cliente necesita. Es por eso que J. Juran plantea
que la “Calidad es adecuación al uso”; James Harrigton nos dice: “Calidad es el
grado en que satisfacemos las expectativas de los clientes” y Crosby nos plantea
“Calidad es cumplir los requisitos”.
En los sistemas tradicionales que hasta recientemente se han venido trabajando:
Precio de Venta = Costo + Beneficio
Pero esta fórmula ya no da resultados pues no toma en cuenta al cliente, y éstos
actualmente no están dispuestos a pagar las ineficiencias del productor, que
hacen aumentar los costos. Esta forma de pensar confunde valor con precio y por
tanto no es adecuada en una época de alta productividad, al no tener en cuenta
las necesidades del cliente.
Actualmente se parte de la fórmula:
Beneficios = Precio - Costo
Considerando que el precio lo fija el mercado y los clientes, por tanto para
obtener beneficios, sólo podemos hacerlo reduciendo los costos tanto como sea
posible y esto último sólo lo podemos hacer logrando niveles más altos de
productividad.
Todo lo anterior nos hacer llegar a la conclusión de que el concepto de
productividad bajo este nuevo enfoque de dirección, debe haber cambiado
también y ya no se le puede ver con ese sentido restringido donde realmente se
disminuye su importancia y se le interpreta mal.
Esto último lo planteamos, porque en muchas empresas cuando se habla de
mejora de la productividad, inmediatamente los obreros piensan que se va a
intensificar su trabajo, que se va a pagar menos salarios o que se va aumentar el
ritmo de trabajo; y desde el comienzo tienden a sabotear todos estos programas,
cuando no están precedidos por un buen seminario que haga comprender
realmente qué es mejorar la productividad y la calidad para la empresa.
Si abrimos el diccionario Larousse en la palabra productividad, vamos a encontrar
algo muy interesante: “Facultad de producir. Calidad de lo que es productivo”.
Esto nos hace ver que terminológicamente, productividad es sinónimo de
“evaluación de la calidad”.
Por lo que pudiéramos entonces afirmar que la PRODUCTIVIDAD EVALUA LA
CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SON
REQUERIDOS (QUE SE ADECUAN AL USO) Y A LA VEZ EL GRADO EN QUE
SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS, ES DECIR EL VALOR
AGREGADO.

Para poder incrementar el Valor Agregado se hace necesario producir lo que el
mercado (cliente) valora y hacerlo con el menor consumo de recursos, todo lo
cual nos permitirá reducir los costos y por ende incrementar los beneficios,
haciendo a nuestra organización más productiva.

3. INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de
un sistema, los cuáles están muy relacionados con la calidad y la productividad:
eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal
utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente
puntualizar sus definiciones y su relación con la calidad y la productividad.
EFICIENCIA: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o
cumplimiento de actividades con dos acepciones o cumplimiento de actividades
con dos acepciones: la primera, como la “relación entre la cantidad de recursos
utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados”; la segunda,,
como “grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándose en
productos”.
Cómo se puede observar ambas definiciones están vinculados a la vertiente de la
productividad más difundida en la literatura; pero si sólo utilizáramos este
indicador como medición de la productividad únicamente asociaríamos la
productividad al uso de los recursos; sólo se tomaría en cuenta la cantidad y no la
calidad de lo producido, pondríamos un énfasis mayor “hacia adentro” de la
organización, buscando a toda costa ser mas eficiente y pudiendo obtener un
estilo eficientista para toda la organización que se materializaría en un análisis y
control riguroso del cumplimiento de los presupuestos de gastos, el uso de las
horas disponibles, etc.
Consideramos que tenemos un restaurante y siguiendo nuestro estilo eficientista,
confeccionaremos los diferentes platos ahorrando al máximo los recursos para de
esa forma obtener mayor eficiencia. ¿Comería Ud. en un restaurante que ahorra
el tomate en una carne guisada o que ahorra la sal en un pollo en cazuela? A lo
mejor sí a lo mejor no, claro que eso está en de acuerdo a sus gustos culinarios,
pero en general eso no es lo que está buscando el dueño del restaurante, sino
ahorrar a toda costa, independientemente de los gustos de sus clientes.
No obstante las limitaciones, el concepto de eficiencia nos lleva a tener siempre
presente la idea del costo, a través del uso que hagamos de los recursos.
EFECTIVIDAD: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados
propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos
planificados.
Cuando se considera la cantidad como único criterio se cae en estilos efectivistas,
aquellos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo. La
efectividad se vincula con la productividad a través de impactar en el logro de
mayores y mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adolece de la
noción del uso de recursos.
Cuántas organizaciones se vanaglorian con reflejar sus logros productivos en
murales y hasta en anuncios de prensa, “Este año se sobrecumplió el plan de
....”. Pero nunca nos dicen cuánto costó ese resultado y si el mismo respondía a
las necesidades de los clientes.
No obstante, este indicador nos sirve para medir determinados parámetros de
calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar
los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado.
EFICACIA: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que
prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto
que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo
sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en
el mercado.
Como puede deducirse, la eficacia es un criterio muy relacionado con lo que
hemos definido como calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente), sin
embargo considerando ésta en su sentido amplio: CALIDAD DEL SISTEMA.
Del análisis de estos tres indicadores se desprende que no pueden ser
considerados ninguno de ellos de forma independiente, ya que cada uno brinda
una medición parcial de los resultados. Es por ello que deben ser considerados
como un Sistema de Indicadores que sirven para medir de forma integral la PRODUCTIVIDAD.

FUENTE BIBLIOGRAFICA: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/productividadconceptos/default2.asp