jueves, 13 de mayo de 2010

Noticias : sistema financiero‏

Avanza la regulación para el pago de las remuneraciones a través de las empresas del sistema financiero. La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que fija un límite al descuento por deudas que dichas entidades pueden realizar en las cuentas de los trabajadores. (Perú 21, 13/05/2010)

La Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso no le ha hecho honor a su nombre con el dictamen que aprobó ayer. Si bien los congresistas sostienen que no es así -basándose en no sabemos qué estudios hechos por no sabemos quién-, restringir la denominada compensación1 impedirá el acceso al crédito y la formalidad a personas de ingresos medios bajos. Más aún, al establecerse un límite equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV), se potencia el perjuicio que ocasionarían eventuales aumentos de la misma. Además de empeorar la distribución del ingreso y promover la informalidad, como lo prueban tanto estudios hechos recientemente como hace años, en adelante los aumentos de la RMV reducirían aún más el acceso al crédito.

La lógica del error, si cabe el término, es sencilla de entender. Los congresistas han vuelto a legislar para una minoría concreta de personas que, tras aceptar que su banco compensara no pudieron pagar por tres meses, usualmente, al punto en que perdieron sus remuneraciones depositadas en ese banco, que compensó la deuda impaga. Son unas 30 mil personas quienes pasaron por la situación que motivó el dictamen. Gran parte de la mayoría silenciosa -que no estuvo representada en el debate de ayer- quisiera pactar la eventual compensación con los bancos, pero no podrán hacerlo si el pleno, mucho menos inteligente financieramente que la comisión mencionada, aprueba el dictamen. Efectivamente, más de 300 mil personas que tienen acceso al crédito gracias a que acordaron compensar con los bancos, lo perderían. Alrededor de 140 mil trabajadores que ganan menos de S/.1,800 y poco más de 200 mil trabajadores que ganan más que ese nivel de ingresos pagarían tasas de interés mayores, ya que los bancos tendrían un límite para compensar.

Debió optarse por otra forma de abordar el asunto. Por ejemplo, coordinar con la SBS cambios en la normatividad que mejoraran y simplificaran la información que tienen quienes evalúan acordar compensaciones con los bancos. Además, simplificar y acelerar el proceso de reclamos ante Indecopi. La agenda de mediano plazo para ampliar la bancarización y las opciones de financiamiento incluye reformar el mercado de capitales para que se constituya en una verdadera alternativa al financiamiento tradicional. Asimismo, reducir las barreras a la entrada en el sistema financiero y fomentar la competencia, para así reducir la concentración de bancos y AFP, esencialmente. El dictamen, sin embargo, no contribuye a este objetivo. Por el contrario, reduce el acceso al crédito.
Versión en video de este comentario en:
www.youtube.com/IPEopinion

IPE Opinión en Twitter:
www.twitter.com/ipeopinion



SUGUEIRE VER ESTA PAGINA DE TEMA DE PBI
http://www.scribd.com/doc/94454/Macro-Basica-I

No hay comentarios:

Publicar un comentario