domingo, 29 de agosto de 2010

Infraestructura: Avanzando, pero no lo suficiente

Perú subió trece posiciones en el ranking mundial que mide la calidad de infraestructura a nivel mundial, del índice global de competitividad del World Economic Forum. Los datos detallaron que pasó del puesto 110 al 97 entre 2009 y 2010. (América Economía, 27/08/2010)

Entre tanta noticia de nuevos impuestos y debates políticos se nos ha pasado esta nota que tiene un sabor agridulce. Por un lado hay que resaltar que se haya avanzado en trece puestos. Por otro lado se tiene que indicar que el resultado final es que aún hay mucho trabajo por hacer. Como lo reconoce la misma Nota de Prensa 40 de Ositran, en el índice que mide específicamente la calidad de la infraestructura, terminamos en el puesto 102 de 134 países (posición anterior habría sido 110), mientras que los países de la región con los que competimos salen considerablemente mejor parados (ver gráfico). Solamente le estaríamos ganando a Venezuela, lo cual no representa un consuelo muy efectivo.
El nuevo documento del World Economic Forum, Infrastructure 2010 - Paving the way, insiste en la importancia de la participación del sector privado para poder cerrar la brecha de la inversión en infraestructura de uso pública en un país. De hecho, reconoce que países que cerraron la opción de que el sector privado participe tienden a tener calidad menor de infraestructura. En ese sentido conviene ver la mejor manera de que el sector privado y el sector público puedan colaborar para poder afrontar este problema a través de asociaciones, concesiones, privatizaciones, etc. Incluso en casos en los cuales la obra de infraestructura es considerada "demasiado importante como para que haya la posibilidad del error" o en la jerga propia peruana, cuando se trate de un "activo estratégico". En esos casos se debe cumplir con hacer las cosas bien, en vez de estar haciendo la diferencia.

Como lo hemos recordado en varias ocasiones, invertir en infraestructura tiene mucho sentido por los beneficios que trae. Por ejemplo, en la medida en la que permite reducir los costos de transporte hace que toda la economía sea más eficiente. Se benefician especialmente las familias y empresas que están ubicadas en zonas alejadas. De esta manera le permite a nuestras empresas poder competir en mejores condiciones en la economía mundial. Como lo indica el documento El reto de la infraestructura al 2018 del IPE, en la medida en la que la actividad económica peruana sigue creciendo, la demanda por una infraestructura más sofisticada y de mayor calidad crece y se hace más urgente.

Uno de los puntos que resalta el informe del World Economic Forum es que la participación de privados en el financiamiento de obras de infraestructura se dificulta en la medida en la que el gobierno mismo pareciera que no sabe lo que quiere. De hecho, actualmente podemos ver que estamos atravesando por un periodo en el que no queda claro cuál es su intención. Por ejemplo, si de verdad el Ejecutivo hubiese querido entregar en concesión el puerto del Callao completo, hace tiempo que podría haberlo hecho. No obstante, sigue entrándole a los juegos de ENAPU y otros grupos involucrados que se oponen con uñas y dientes a que la eficiencia propia de una empresa privada se imponga en el Muelle Norte, reduciéndole costos a toda la actividad importadora y exportadora peruana, lo cual a su vez beneficia a todo el país. Es decir, corremos el peligro de que prevalezcan los intereses de unos cuantos por encima del bien común.

FUENTE:
ipeopinion@ipe.org.pe
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