sábado, 26 de junio de 2010

ECONOMIA PERUANA : DATOS ECONOMICOS

58El país acumula ganancias fiscales por 4,666 millones de soles en lo que va del año, con lo que supera los datos del 2009, detalló el Banco Central.

Perú anotó un superávit fiscal de 229 millones de soles (81 millones de dólares) en mayo tras haber registrado un saldo negativo en el mismo mes del 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR), en momentos en que la e“conomía se recupera”:http://gestion.pe/noticia/496971/bcr-elevo-su-estimacion-crecimiento-economico con fuerza de la crisis global.

El BCR dijo en su página web que la nación acumula un superávit fiscal de 4,666 millones de soles en lo que va del año, por encima del saldo positivo de 4,235 millones de soles de igual período del 2009.

“Las operaciones del sector público no financiero continuaron reflejando el crecimiento de los ingresos tributarios desde noviembre del 2009, así como los gastos no financieros”, explicó el ente emisor.

Asimismo, el banco central precisó que los ingresos corrientes del Gobierno ascendieron en mayo a 6,589 millones de soles, un 15.3% más que en igual mes del año anterior. Ello gracias a un alza en los ingresos tributarios, afirmó el organismo.

Por otro lado, los gastos financieros alcanzaron 6,193 millones de soles, lo que representó un aumento del 13.5% frente al año pasado. Esto ante un repunte en los gastos de capital y en bienes y servicios, agregó el banco central.

La economía peruana se ha recuperado fuertemente de los embates de las turbulencias financieras mundiales y anotaría este año una de las mayores tasas de crecimiento de Latinoamérica.

El Banco Central prevé que Perú despida el año con una expansión de un 6.6%, muy por encima del repunte del 0.9% del 2009.

El ente también estima que el país registrará este año un déficit fiscal de un 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), en un contexto de medidas oficiales para reducir el gasto público y no sobrecalentar la economía.

FUENTE : DIARIO GESTION
http://gestion.pe/noticia/500714/peru-anoto-superavit-fiscal-us-81-
millones-mayo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidirá en agosto si eleva su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año y que en la actualidad se ubica en 5.5 por ciento, informó hoy el viceministro de Economía, Carlos Casas.


“Cuando hagamos la revisión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que será en agosto, vamos a revisar los números y veremos si es necesario hacer un cambio al alza”, explicó.

Señaló que el MEF permanentemente evalúa la situación económica del país pero se sigue manteniendo el estimado de 5.5 por ciento pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección a 6.6 por ciento y otros analistas esperan niveles mayores.

“Estamos viendo con prudencia el tema debido a la situación internacional”, dijo luego de clausurar el Conversatorio “Obras por Impuestos” que organizó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Por otro lado, mencionó que durante la próxima semana se espera terminar un proceso de revisión del marco tributario del país, para luego empezar a elaborar la propuesta para racionalizar algunos impuestos.

“Estamos revisando lo que tiene que ver con impuestos vinculados al sistema financiero y al mercado de capitales, porque una de las reformas que queremos impulsar en el país es dinamizar el mercado de capitales ya que tenemos excedentes de ahorro en algunos casos y no tenemos instrumentos en los cuales invertir”, dijo.

Indicó que la propuesta del MEF busca homogeneizar ciertos impuestos o tasas que fueron creados hace 30 años.

Asimismo, comentó que todavía se sigue elaborando el proyecto de ley para fusionar la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y cuando esté listo técnicamente y concordado se presentará el proyecto.

De otro lado, señaló que el primer pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital se realizaría a finales de junio y hasta ahora no se han registrado problemas por su vigencia.

“Seguiremos evaluando pero hasta el momento vemos que hay buenos indicadores que aseguran cierta rentabilidad”, manifestó el viceministro.

Precisó que el MEF no ha encontrado alguna relación directa entre la aplicación del impuesto y los bajos montos de negociación que se han registrado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en los últimos días.

Finalmente, consideró que los niveles de apreciación del nuevo sol con relación al dólar están dentro de las estimaciones del MEF, mientras el BCR está actuando de manera responsable para evitar que haya fluctuaciones grandes en el mercado cambiario. Andina.
FUENTE :
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/118574/322/

No hay comentarios:

Publicar un comentario