viernes, 23 de abril de 2010

Avances en la estabilizacion del precio de los combustibles‏

A partir de hoy los precios en las listas de combustibles de los grifos empezarían a cambiar debido a que el Gobierno subirá 7% el valor de los combustibles, lo que significaría un incremento de alrededor de un sol en el precio de las gasolinas y de sesenta céntimos en el diésel. (El Comercio, 23/04/2010)

Los dos decretos promulgados por el gobierno ayer y hoy mejoran el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y actualizan las bandas de precios, además de los factores de compensación y aporte del mismo. Creemos que se ha avanzado en algunos aspectos. En términos de equidad, el subsidio público que representa el FEPC se ha focalizado un poco, ya que se ha reducido la compensación a cementeras, mineras y pesqueras -los mayores consumidores de combustibles- a solo un décimo del resto de sectores. Adicionalmente, se ha incrementado el subsidio al GLP, que se supone es utilizado por las personas de ingresos medios bajos para cocinar. Fiscalmente, se reducen la deuda del Tesoro -los peruanos- con el Fondo que ya superaba los S/.700 millones y la contingencia fiscal de mantener el status quo con las (conservadoras) predicciones de precios internacionales del petróleo del MEF, de más de S/.2 mil millones a alrededor de S/.600 millones. Además, se reduce la discrecionalidad en el manejo del fondo al definirse que las bandas de precios deberán actualizarse cada dos meses. Ello desincentiva el comportamiento rentista de grupos de interés particular que estuvieron aprovechándose de la debilidad institucional para dilatar los reajustes de precios.

Nos parece, sin embargo, que el FEPC sigue teniendo falencias importantes. La principal es que es un subsidio regresivo, tanto de los contribuyentes pobres que destinan una pequeña parte de su ingreso a combustibles, como de los realmente pobres que no se benefician de intervenciones públicas, porque los recursos están comprometidos en el FEPC, a los consumidores de ingresos medios altos y las mayores empresas. La otra es que se sigue estabilizando el nivel de un precio que es incierto y tomamos del mercado internacional. Estabilizar la volatilidad -la desviación del precio respecto de su media móvil- es superior: El FEPC solo intervendría ante cambios abruptos de precios en el corto plazo, pero no cuando la tendencia del precio internacional es al alza o a la baja. Así, no se reducirían los incentivos para que consumidores y productores modifiquemos nuestro comportamiento ante un cambio estructural en el mercado energético que, por ejemplo, podría reflejar escasez persistente o una mejora tecnológica en los biocombustibles.

La política de precios de los combustibles tiene una tremenda falla adicional que persiste. El ISC a los combustibles no grava su grado de contaminación. Por ello, los más pobres no solo subsidian a los más ricos y las corporaciones, sino que además están más expuestos a la contaminación ambiental que el subsidio contribuye a generar. Ni los gremios de transportistas, ni otras agrupaciones empresariales, ni tristemente los políticos promueven estos intereses difusos. Peor aún, los políticos volvieron a defender intereses particulares al devolver el ISC a los transportistas recientemente
FUENTE:IPE Instituto Peruano de Economía Comentario Diario
www.ipe.org.pe 23 de abril de 2010

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