martes, 29 de septiembre de 2009

ECONOMIA . MICROECONOMIA .MACRECONOMIA.PROBLEMAS ECONOMICOS Y SECTORES PRODUCTIVOS

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

También aprecias la importancia de la economía en épocas de crisis, como la que se vive en EEUU y que ha afectado al resto del mundo; por este motivo nuestros líderes deben velar por mantener una economía "sana" para nuestros países y el mundo
http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=6477

La Economía es una ciencia social cuyo principal objetivo es encontrar la asignación más eficiente de los recursos escasos disponibles por la sociedad para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas. Es decir, la Economía busca las respuestas a tres interrogantes básicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?; o sea, q trata de los problemas de producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas.

Microeconomía y macroeconomía:
La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.
La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.
Por otro lado, el determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía. Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores, etc. Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.
El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino que son complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como las suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.
http://ciberconta.unizar.es/leccion/macro01/
Poder diferenciar entre economía positiva y normativa es necesario para continuar el estudio económico.
1. La economía positiva la conocemos como lo que es. ¿Qué es lo que es? Bueno, podemos decir que el desempleo en cierto lugar es 6 %. Esta es la realidad en algún lugar, es lo que es y le llamamos economía positiva.
La economía positiva nos informa: lo que es. Nos dice la realidad de lo que realmente esta aconteciendo.
Ejemplo de economía positiva:
La violencia está aumentando
El petróleo está aumento
Los recursos son escasos
Los deseos y las necesidades son ilimitadas
2.La economía normativa nos dice: lo que debe ser.
Ejemplo de economía normativa:
El desempleo debe bajar con cierta política pública
La capa de ozono debe ser protegida regulando ciertas acciones
Nuestro objetivo es aprender asignar los recursos de la manera y forma más adecuada. De tal manera cuando nos encontremos en el mundo del trabajo poder distribuir los recursos corporativos de manera eficiente
http://www.gratisweb.com/bsantiago/lec01/economa_positiva_vs_economa_normativa.htm
Problemas Económicos de toda Sociedad
Luego de analizar los varios casos que tuvimos en la encuenta (No aquellas que se encuentran a un costado de la entrada) y poniendo en práctica lo aprendido en clase es hora de darle un punto final al tema (No es que se haya tratado todo, púes la economía como ciencia nunca deja de dar sorpresas).

Al fin y al cabo los problemas de toda sociedad se pueden reducir a unas cuantas y simples preguntas: ¿Qué producir?,¿Cuánto producir?,¿Cómo producir?,¿Para quién producir?, por nombrar solo algunas de ellas. Y cito "Resolver el problema del abastecimiento social, de manera óptima y garantizando principios de equidad, igualdad y justicia, en un entorno de competencia e individualismo con el fin de garantizar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad que convive bajo el sistema". Al fin y al cabo todo gira en torno a las leyes de la oferta y la demanda.

http://icieconomia.blogspot.com/2009/06/problemas-economicos-de-toda-sociedad.html


Sectores de producción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
• Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
Sector primario
Artículo principal: Sector primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal) y la pesca (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.
Sector secundario o transformador
Le corresponde a las economias desarrolladas e industrializadas que son capaces de transformar la materia prima en un nuevo bien . Ej: los minerales que por Japón son transformados en televisores. Fuente libro curso basico de economia del profesor Oscar Flores Salazar ,libro del profesor Poggi Colagge.
Sector terciario o de servicios
Son aquellas actividades que no producen un bien tangible, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Está integrado por una variada gama de actividades dedicadas a prestar servicios de apoyo a la actividad productiva, al cuidado personal y de los hogares, como a la cultura de la población. Estos son los servicios dados por ejemplo las tiendas de comercio en donde se vende el producto hecho en el sector primario.
Sector cuaternario o de información
Artículo principal: Sector cuaternario
El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuñado por Daniel Bell.
Sector quinario
Artículo principal: Sector quinario
Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sectores_de_producci%C3%B3n

1 comentario:

  1. Buen día, estoy leyendo su Libro y me ayuda a comprender algo, pero me gustaría sabes como tubo el la idea o pensamiento de lo comentado en la economía.saludos

    ResponderEliminar