viernes, 28 de agosto de 2009

Las entidades financieras ya cuentan con la línea de crédito de hasta S/.1,000 millones que otorga el Banco de la Nación con la finalidad de impulsar los préstamos hipotecarios fuera de Lima. No obstante, no existe la oferta inmobiliaria necesaria para agilizar el uso de estos recursos. (Gestión, 27/08/2009)

De acuerdo con las cifras revisadas a junio del presente año, se esperaría que en los cuatro meses que le restan al 2009 se invirtiera el 74% restante de los fondos de inversión del PEE para la inversión pública (CD 05/08/2009). No obstante, una manera interesante de dinamizar la economía a la que se le dio luz verde a mediados de mayo fue la asignación de una línea de crédito de hasta S/.1,000 millones a las entidades financieras a través del Banco de la Nación para que éstas pudieran otorgar créditos hipotecarios de máximo S/.120,000.

La razón principal por la que en provincias no se puede hacer uso efectivo de estos recursos se debe a la escasa oferta inmobiliaria, que ya viene siendo un problema endémico en nuestro país. Se estima que el déficit de vivienda en el Perú asciende a alrededor de un millón y medio de viviendas. Un problema clave que impide la agilización de la oferta inmobiliaria es el burocrático. Los costos que genera el enfrentarse a las municipalidades distritales para la obtención de permisos y licencias necesarias para iniciar los procesos de construcción son enormes. El otro problema al que se enfrentan se refiere a la seguridad: las extorsiones a las empresas constructoras por parte de mafias del sector, que busca colocar entre 15% y 20% de obreros en la construcción, expone a las empresas a potenciales paralizaciones de obras, retrasos en los plazos y hasta mayores costos financieros (CD 04/05/2009).

Por último, y como explica el artículo de Mecanismos alternativos para el financiamiento hipotecario en el Perú del BCR, existe un descalce entre la oferta y demanda de vivienda en el Perú, en la medida en que la oferta ha estado dirigida básicamente a los sectores de ingresos altos y medios. Dado que en provincia la mayoría de familias perciben ingresos medios y bajos, lo ideal sería que existan mecanismos de crédito alternativos. En todo caso, la iniciativa del gobierno respecto de la línea de crédito es loable. No obstante, será el sector privado el que ponga a disposición de la población estas opciones. El sector público debe facilitar esta iniciativa, más no intervenir directamente en el mercado.


IPE Instituto Peruano de Economía Comentario Diario
www.ipe.org.pe
28 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario