jueves, 7 de mayo de 2009

Regla de estabilidad y prudencia fiscal

Segun el IPEI (INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA)
Argumentando que los efectos de la crisis mundial no se contrarrestarán en la economía peruana con las reglas macrofiscales actuales, el Gobierno envió un proyecto al Congreso que propone suspender estas reglas para el 2009 y el 2010. (Gestión, 07/05/2009)

peruana con las reglas macrofiscales actuales, el Gobierno envió un proyecto al Congreso que propone suspender estas reglas para el 2009 y el 2010. (Gestión, 07/05/2009)
El FMI ha emitido el día de ayer una nota de prensa
(Press Release 09/150) en la que manifiesta que América Latina está en una posición envidiable para navegar a través de la crisis y que comenzará a retomar el crecimiento económico hacia finales del presente año, mientras que las economías avanzadas recién lo harían a mediados del 2010. La recuperación, como es obvio, tomará buen tiempo y es posible que incluso en el Perú se tenga que seguir tirando hacia delante en lo que al Programa de Estímulo Económico (PEE) se refiere, de tal manera que los efectos de esta crisis afecten lo menos posible a los peruanos, sobre todo a los de mayores necesidades.
Pero es importante evaluar seriamente qué es lo que necesitamos hacer y qué estamos dispuestos a sacrificar en aras del PEE. ¿Es necesario o conveniente alterar la regla fiscal? Como lo narra el documento Reglas fiscales y volatilidad del producto del mismo BCR, las reglas fiscales que se introdujeron al Perú en 1999 han tenido un cumplimiento más bien parcial. La regla de déficit máximo se ha incumplido en periodos de menor crecimiento y la regla que limita el crecimiento del gasto de consumo se ha incumplido en periodos de auge. Además, los propios límites han sido alterados varias veces. Esto lleva a que se debilite el efecto que se busca al introducir esta norma: proyectar confianza de estabilidad y prudencia fiscal.
Ahora se plantea relajar estas dos reglas por dos años. Es claro que la regla de déficit debería relajarse para este año. Dependiendo de la velocidad de la recuperación económica es posible que deba relajarse el año 2010, aunque sería mejor esperar a tener más información antes de tomar la decisión. Pero es dudoso que sea necesario relajar la regla de crecimiento del gasto de consumo este año y exagerado, por no decir peligroso, relajarla para el año 2010. Ningún aspecto del PEE requeriría violar el límite al crecimiento del gasto en el 2010, y hacerlo en un año electoral iría en contra de la razón misma de ser de las reglas fiscales. Es más, como lo comenta Elmer Cuba en Desafíos de la política fiscal en el Perú del CIES, la ley debería contar con penalidades para que su cumplimiento sea más estricto.

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